La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) ha convocado paros desde hoy y hasta el miércoles 21 de diciembre de 2016 en el centro de trabajo que Acciona Multiservicios tiene ubicado en Ford España. Esta subcontrata de Ford con más de 300 trabajadores en el parque de automoción aplica desde su creación el convenio colectivo de Acciona Multiservicios, sin negociación desde 2014, según ha informado el sindicato en un comunicado.

FeSMC-UGT, "dentro de su campaña reivindicativa de aplicación de similares condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las empresas multiservicios , ha convocado huelga para la mejora de las condiciones laborales y salariales de este colectivo de trabajadores , y a su vez interpuesto conflicto colectivo para lograr (en la línea de la acción sindical conjunta coordinada entre las confederaciones de UGT y CC OO), la aplicación del convenio sectorial de logística y/o de empresa de la actividad del cliente para el que prestan sus servicios, en este caso en la factoría de Ford".

El comunicado añade que "es una realidad creciente que en todo el Estado las empresas de automoción Seat, Opel y Citroen han ido planteando a sus proveedores la necesidad de aplicar los convenios colectivos sectoriales para evitar conflictos en la negociación con los convenios de empresa. Inclusive, esta situación también se ha ido resolviendo con las sentencias ganadas por UGT en esta misma línea, la última la del tribunal superior de Cantabria donde se condenaba a la misma empresa, Acciona Multiservicios, a la aplicación del convenio colectivo del metal en la planta de Nissan.

¿Qué pasa en FORD? El parque de Almussaffes en la actualidad tiene gran número de proveedores, con un importante número de trabajadores, cuyos convenios van desde el de centros especiales de empleo, (con más de 1.500 trabajadores), convenios de empresa, convenios de outsourcing, como Acciona Multiservicios, según el sindicato, que añade que se trata de connvenios de empresa, muy por debajo de lo que serían las condiciones salariales del convenio de sectores como metal, logística, transporte de mercancías etc.,

Los "trabajadores de empresas multiservicios, en su gran mayoría, tienen peores salarios de lo que les correspondería si estuvieran acogidos al convenio del sector y/o empresa cliente correspondiente. Aunque hay excepciones, las desigualdades salariales son un hecho y, más o menos graves en función de la empresa multiservicio. Así más de la mitad de los convenios de empresa multiservicios tienen una diferencia media de salarios del 31 %". Los sindicatos "han propuesto medidas para regular la actuación de las empresas multiservicios y mejorar las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores. De tal forma que se pacte la aplicación del convenio del sector para los trabajadores que ejecuten contratas y subcontratas durante el tiempo de dicha ejecución, salvo que la regulación de la propia empresa sea más beneficiosa".