La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae calcula que hay unas 500.000 personas afectadas por las cláusulas suelo en la Comunitat Valenciana que, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), podrán reclamar a los bancos con los que contrataron su hipoteca la devolución de todo el dinero "cobrado de más", estimado en unos 6.000 euros de media por persona.

Así lo ha manifestado la secretaria general de ADICAE en la Comunitat Valenciana, Lorena García, en rueda de prensa tras conocerse el fallo del TUE que ha dictaminado que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, tras rechazar que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

El Tribunal Supremo consideró abusivas estas cláusulas al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Ahora, la justicia europea reconoce la "retroactividad total", sin limitaciones, ha explicado García, quien ha valorado el fallo como "una victoria de los consumidores" y "un tirón de orejas" para la banca española y ha animado a todos aquellos que todavía no han reclamado su dinero a sumarse a las demandas colectivas de Adicae.

Las cláusulas suelo fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar, lo que ha impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, --principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España--, cuando "empezó a bajar en 2009", ha recordado.

García ha comparecido en rueda de prensa junto a la abogada de Adicae, Silvia Huerta, la tesorera de Adicae CV, y dos afectadas, la vocal del Consejo de Adicae Mari Carmen Galiana y la tesorera Merche Mullor. Esta última ha asegurado que la decisión del TUE ha sido algo "muy parecido al anuncio de la Lotería", les ha tocado "un piquito o incluso un picazo", según el caso, ha puntualizado.

Por su parte, Galiana ha lamentado que el Supremo se escudara en la posible "quiebra macroeconómica de los bancos" si admitía la nulidad de las cláusulas suelo más allá de 2013. "¿Y la quiebra de las economías familiares? ¿Eso no cuenta?", se ha preguntado.

La abogada de Adicae, Silvia Huerta ha confiado en que ahora los bancos sean "coherentes" y apliquen la sentencia europea con celeridad, anticipándose incluso a la posibilidad de recibir miles de demandas, puesto que ello implicaría además tener que pagar las costas de los juicios que se derivaran, ha advertido.

¿Quiénes pueden reclamar?

Para resolver las dudas de los consumidores valencianos, Adicae ha programado asambleas colectivas a lo largo de esta semana a las 18.00 horas de la tarde. Este miércoles habrá doble reunión también una a las 19.00 horas.

La secretaria general de Adicae en la Comunitat ha explicado que no solo los que estén pagando actualmente su hipoteca pueden reclamar, sino que también los que ya han acabado de pagar su hipoteca, los que han sido desahuciados o incluso lo que hayan acordado una dación en pago.

A todos ellos, ha animado a reclamar "el dinero que es suyo", de lo contrario se lo va a quedar la banca, ha advertido. En este sentido, ha destacado que la decisión del TUE demuestra que "la movilización sirve" aunque "no hay que bajar la guardia", ha puntualizado.

Así, ha invitado a los afectados a informarse en Adicae sobre su situación. De hecho, aquellos que ya hayan firmado un acuerdo con su banco o hayan aceptado la solución de una demanda presentada de manera individual son los que más "difícil" pueden tener reclamar el dinero, ha avisado la abogada de Adicae.