El temporal de viento y fuertes y continuadas lluvias de los últimos días ha afectado a unas 140.000 hectáreas de cultivo en toda la Comunitat y ha dejado cuantiosos daños en infraestructuras agrarias, según las estimaciones de la Unió de Llauradors. Según la organización agraria que lidera Ramón Mampel, resulta en estos momentos «aventurado y poco riguroso» ofrecer una estimación ya definitiva de las pérdidas porque no se puede ni tan siquiera comprobar la magnitud de los efectos en los campos, pues muchos están inundados y en algunos casos es imposible acceder porque no existen ni caminos. Sin embargo, la cuantía será muy elevada y se prevén centenares de millones de pérdidas de forma directa y otras tantas indirectas.

Cultivos más afectados

Los cultivos más afectados son los cítricos, las hortalizas, la uva de mesa, el caqui y el olivar. Existen 105.000 hectáreas de cítricos con afección, cerca de 23.000 de olivos, más de 8.000 de hortalizas y unas 1.500 has de uva de mesa y otras tantas de caqui.

La Unió explica que se puede dar por perdida la cosecha pendiente de recolectar de mandarinas de media estación como la clemenules por afección de «pixat» y el porcentaje de navelinas no recolectadas todavía, o parte de las variedades de naranjas más tardías como la navel, lane-late o navelate que presentan síntomas de aguado.