El titular del juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia ha declarado la nulidad por abusiva de un hipoteca multidivisa que en diez años casi no se amortizó. Bankinter, según explicó el despacho Ortega y García Abogados, deberá proceder al recálculo de la hipoteca como si desde un principio se hubiera contratado en euros. Los clientes firmaron el crédito de 150.000 euros el 30 de marzo de 2017 y al referenciarlo en francos suizos prácticamente debían lo mismo que al principio. La demanda la interpuso la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales (Auge) en nombre de los firmantes de la hipoteca, un visitador médico y una trabajadora de una agencia de viajes. Para el juez es clave que la pareja no tenía conocimientos financieros especializados y desconocía el riesgo que entrañaba firmar una hipoteca multidivisa, que está sujeta a la fluctuación del tipo de cambio.

La sentencia insiste en que el banco debió suministrar suficiente información para que sus clientes se hicieran «una idea cabal» de los riesgos de la posible fluctuación de la divisa. «Y es que con la lectura de las cláusulas de la escritura pública» no es posible «conocer los verdaderos riesgos que entraña para el prestatario de la hipoteca», apunta el fallo. Además, el juez subraya que «no constan advertencias ni simulaciones que permitiesen» a los clientes darse cuenta «de la transcendencia real y la carga económica» de la hipoteca multidivisa.

El juez establece que todas las referencias a la opción multidivisa que constan en el préstamo deben considerarse abusivas y las anula. Esto implica que el banco debe realizar una nueva escritura referenciada a euros. El magistrado descarta anular por completo la hipoteca ya que «perjudicaría a los consumidores al verse obligados a rembolsar de golpe la cantidad total del préstamo cuando está previsto su retorno a 25 años».