El Black Friday, período de grandes descuentos en el comercio durante el último viernes de noviembre, ha tenido resultados muy positivos en los establecimiento de la Comunitat Valenciana. La facturación por ventas del comercio minorista aumentó un 6 % en la Comunitat Valenciana en noviembre respecto a idéntico mes de 2015, una cifra que coloca a esta autonomía a la cabeza del repunte. Según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en toda España, las ventas crecieron un 4 % en el mismo período, coincidiendo con la celebración del citado Black Friday.

A la hora de hacer balance, la Confederación Española de Comercio calificó el primer mes de la campaña de Navidad como «positivo aunque desigual», al considerar que algunas regiones no están viendo cumplidas sus expectativas de venta, frente a «la mejor campaña de los últimos ocho años» que está experimentando el sector en su conjunto.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7 % en noviembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 31 meses consecutivos de ascensos. La tasa de noviembre es dos décimas superior a la registrada en octubre.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en noviembre. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 5,9 % en el penúltimo mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 4,7 % más, las empresas unilocalizadas un 3,2 % más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 2,9 %. De mantenerse esta tendencia, la entidad asegura que se cumpliría previsión de crecimiento interanual de las ventas en un 6 % al cierre de la campaña de Navidad.

Algunas regiones no han visto cumplidas sus previsiones de venta, como es el caso de Andalucía, que tradicionalmente concentra las ventas para el Día de Reyes; así como Castilla y León, donde ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de la tienda física, yalgunas zonas afectadas por el temporal de la semana pasada.