Si te has decidido a participar en una licitación pública hay una serie de errores básicos que debes evitar para que no veas tu propuesta excluida por un motivo que podías haber corregido fácilmente. Hoy te contamos 5 errores básicos a evitar.

Muchas empresas de diversos sectores han visto en la licitación pública una importante oportunidad de negocio, sobre todo a partir del año 2015 cuando se modificó la legislación para facilitar el acceso a los concursos públicos de las pequeñas y medianas empresas.

A continuación, vamos a analizar los 5 errores básicos para que puedas analizarlos y evitarlos antes de presentarte a un concurso público:

Fijar un precio poco rentable para tu empresa

Es posible que pienses que cuanto más bajo sea el precio que proponga tu empresa más posibilidades tendrás que el concurso te sea adjudicado. Esto es un error por dos motivos, en primer lugar, porque las administraciones públicas a la hora de adjudicar un concurso se deben fijar en la propuesta más ventajosa en todos los aspectos (técnicos, económicos etc.), y, en segundo lugar, porque si presentas una oferta demasiado baja puede que si te adjudican el concurso el trabajo no sea rentable para tu empresa.

No leer atentamente las bases del concurso público

Aunque parece obvio, en ocasiones sucede que nos confiamos demasiado y no leemos atentamente las bases del concurso público en el que queremos participar de forma que pasamos por alto algún aspecto importante a tener en cuenta.

Tómate tu tiempo a la hora de leer el pliego de condiciones y de valorar si puedes participar en el concurso de que se trate en base a las características de tu empresa.

Carecer de la solvencia técnica y económica suficiente

En relación con el apartado anterior, la lectura atenta de las bases del concurso nos permitirá saber si nuestra empresa tiene la solvencia técnica y económica suficiente para participar. Es importante que seas muy realista en este sentido para no enfrentarte a futuros problemas si no puedes desarrollar el trabajo ofertado.

Introducir la documentación en el sobre equivocado

En los concursos públicos se suele presentar la documentación dividida en varios sobres. Si incluimos un tipo de documentación en un sobre equivocado podemos sufrir una descalificación inmediata y quedar fuera del concurso.

Por este motivo, revisa con detenimiento la documentación antes de presentarla para que cada documento esté en el lugar adecuado y no falte nada.

Entregar los documentos fuera de plazo

Uno de los errores más habituales entre las empresas que participan en licitaciones públicas consiste en entregar la documentación fuera de plazo, por un error o debido a falta de tiempo.

Para evitar este error podemos tomar estas sencillas precauciones:

Acceder a la plataforma de Infocif sobre licitaciones. Se trata de una plataforma gratuita en la que podrás acceder a la información sobre las licitaciones y concursos públicos en tiempo real. La información proviene de boletines oficiales y de la Plataforma de Contratación del Estado.

Preparar documentación general. Existe una serie de documentación que es común a todos los concursos y que puedes preparar con antelación, como la que se refiere a la personalidad de la empresa (escritura de constitución, CIF etc.).

Fijarte en la fecha de vencimiento. Durante la lectura atenta de las bases del concurso que comentábamos con anterioridad, uno de los datos más importantes que debes tener en cuenta es la fecha de vencimiento de presentación de ofertas.