La asociación de consumidores Adicae ha ganado a la antigua Caja Badajoz (hoy Ibercaja) la primera demanda agrupada de cláusulas suelo que recoge la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, condenando a la entidad a devolver las cantidades íntegras.

Esta demanda, notificada ayer a las partes y firmada el pasado 21 de diciembre, es la séptima de acciones agrupadas que Adicae tiene interpuestas contra Caja Badajoz por la cláusula suelo. De hecho, una de estas demandas fue ganada por Adicae con devolución total de las cantidades y sentencia en firme mucho antes de que así lo impusiera el tribunal europeo.

En concreto, Adicae ha ganado en firme hasta 5 sentencias de demandas agrupadas donde la Justicia ha ordenado la recuperación de todas las cantidades defraudadas por las entidades antes del fallo del TJUE, acciones en las que la asociación representaba a 75 consumidores.

Los casos fueron: Banco Castilla-La Mancha (Liberbank), con sentencia firme en 2014 tras retirar la entidad el recurso del Tribunal Supremo; Cajamar, con fallo firme en primera instancia, logrado en 2014 una vez que no decidió no recurrir; Unicaja, con sentencia de 2014 después de que la entidad recurriera fuera de plazo; y dos acciones contra Caja de Extremadura (actual Liberbank), la primera de 2014 una vez que la entidad desistió antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara, y la segunda del año 2015.