Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado laboral

La Inspección de Trabajo aflora 11.000 empleos en 2016 y recupera 112 millones

Los controles realizados por el ministerio permitieron "recaudar" más de 112 millones

La Inspección de Trabajo aflora 11.000 empleos en 2016 y recupera 112 millones

La economía sumergida sigue estando muy presente en la coyuntura económica de la Comunitat Valenciana. Tras varios años de crisis, el mercado laboral continua asfixiado y son miles las personas que deben sobrevivir con un contrato por horas -en el mejor de los casos, trabajar sin nada firmado también es una escenario plausible- para luego acabar completando jornadas a tiempo completo sin que se vean reconocidos sus derechos laborales. No son casos aislados. Es casi una constante. Así lo avalan los datos oficiales a los que ha tenido acceso Levante-EMV, que atestiguan que las diferentes operaciones ejecutadas por la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo durante el ejercicio 2016 afloraron cerca de 11.000 empleos irregulares -o de economía sumergida- en toda la Comunitat Valenciana. La mayor parte de casos se notificaron en la provincia de Valencia -con un total de 5.527-, seguidos por los 4.075 en Alicante y los 1.348 de Castelló.

«No es algo aislado»

Las fuentes oficiales consultadas comentaron que «en la mayoría de casos nos encontramos con ejemplos muy claros de economía sumergida. Y no es algo aislado. Mucha gente trabaja cada día de la semana sin cotizar a la Seguridad Social, sin contrato y sin tener reconocidos sus derechos como trabajador».

El trabajo de los inspectores también tiene otra vertiente secundaria: la de los recursos financieros. Así, las estimaciones oficiales confirman que el volumen de dinero recuperado gracias a las inspecciones en las empresas valencianas durante el año que acaba de finalizar alcanza los 112 millones de euros. Esta cantidad se reparte entre los más de 62 millones de euros «recaudados» en Valencia, los 37,1 aflorados en Alicante y los 13,4 millones «cobrados» en la provincia de Castelló.

Por último, en la Comunitat Valenciana se realizaron casi 4.000 controles -3.827 en total-. Cerca de un 50 % tuvieron lugar en Valencia (2.188), por 1.061 en Alicante y 578 en Castelló.

Compartir el artículo

stats