El Ministerio de Fomento ha dado a la aerolínea valenciana Air Nostrum la licencia necesaria para operar en el negocio del transporte ferroviario cuando se liberalice este mercado, hoy monopolizado por el Estado a través de Renfe. Así lo trasladan fuentes de la compañía, que hace casi dos años constituyó la filial Intermodalidad de Levante con vistas a exporar oportunidades en este sector, dentro de la línea de diversificación iniciada por Carlos Bertomeu durante la crisis.

El movimiento se produjo en un contexto diferente al actual. Fue la reacción a la idea del Ministerio de Fomento, entonces con Ana Pastor al frente, de iniciar la obligada apertura de este sector con la línea Madrid-Levante, un corredor en el que Air Nostrum está especializado.

Esos planes, nunca ejecutados, han quedado definitivamente aplazados con el cambio en la cartera de Fomento. El nuevo ministro ha dedicido que la liberalización anunciada reiteradamente por su antecesora no arrancará con el AVE a Valencia, sino que será conjunta en toda la red estatal.

Y pese a que todavía no se ha dado un fecha, se da por hecho que será en 2020 (límite fijado por Bruselas para esta liberalización obligatoria) cuando se rompa el monopolio estatal en el transporte ferroviario.

El cambio de escenario, de algún modo, modifica las previsiones de la firma. «Aunque el interés se mantiene, esta circunstancia permitirá analizar el nuevo escenario con una mayor perspectiva», señalan a este diario. En este sentido, habrá que ver qué tipo de concurso se convoca. No se exige el mismo «músculo» para operar una ruta que todo un país.

Air Nostrum no está sola en este salto al negocio ferroviario. Son muchas las empresas que han conseguido licencias para operar en este negocio. Entreellas constructoras como ACS o el conglomerado de Juan José Hidalgo Globalia, que cuenta con Air Europa entre sus empresas. Con esta última, rival del grupo Iberia al que está vinculado Air Nostrum, la firma valenciana mantiene una dura disputa por rutas y contratos públicos en los últimos meses.