La factura de la luz para los hogares valencianos va a subir un 32 % en enero tras dispararse el precio en el mercado mayorista. El precio mayorista de la electricidad se situó ayer en 70,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el nivel más alto para una referencia diaria desde octubre de 2014 y convierte el inicio de este año en el más caro desde 2008, según datos recogidos por Levante-EMV del operador Omie. El dato del mercado mayorista (también conocido como pool) supone un incremento de más del 131 % sobre lo que se pagaba en enero del año pasado ya que en ese momento el precio medio fue de 36,53 euros por megavatio hora.

Un portavoz de la Asociación para el Ahorro de la Energía explicó que la factura media de la luz en la Comunitat Valenciana subirá en enero el 32 % respecto a la media de 2016. El colectivo, que ha organizado una compra colectiva de energía, advierte de que la perspectiva para este año «no es muy esperanzadora. El encarecimiento de la tarifa regulada por el incremento del margen de comercialización, el parón de 21 de las 58 centrales nucleares francesas y la deuda con las renovables (que repercutirá en la factura) son algunos de los indicadoras de que la situación no mejorará en 2017». Desde la organización precisaron que, de mantenerse el precio medio actual, la factura ascenderá a 81,66 euros este mes de enero. El mes pasado la factura media fue de 74,77 euros.

Con este repunte, el precio de la luz en la Comunitat Valenciana continúa su ascenso y se acerca a los de octubre de 2014, lo que supone más de ochocientos euros al año.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante al IVA y al impuesto de la electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y los cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. El problema está en el mercado mayorista.

La subida del coste de la luz en el mercado mayorista se debe sobre todo a la menor contribución de las renovables y especialmente de la eólica, cuya entrada masiva en el sistema eléctrico produce un efecto depresor en los precios.

Pasado el mediodía de ayer, la nuclear era la fuente con mayor cobertura de la demanda al aportar el 22,5 % del total, por delante del 18,8 % del carbón, del 18,8 % del gas, del 15, 3 % de la eólica, del 11,5 % de la hidráulica, del 8,8 % de la de cogeneración y del 2,2 % de la fotovoltaica.

Los precios del mercado mayorista se dispararon ayer en un contexto de temperaturas anticiclónicas (con menor contribución de la eólica) y un volumen de demanda prevista superior a la de los últimos días por la ola de frío. Para encontrar un precio tan elevado como el de ayer hay que remontarse al 10 de octubre de 2014 cuando el pool marcó 71,06 euros y, anteriormente, a los 80,82 euros del 21 de diciembre de 2013. Aquel mes de 2013, el mercado alcanzó el máximo histórico de 93,11 euros y provocó una fuerte subida en la subasta trimestral para la fijación de la tarifa doméstica. Esa situación obligó al Gobierno a intervenir. El Ejecutivo suspendió aquel mecanismo para fijar un precio provisional y creó el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.