El ministro de Justicia, Rafael Catalá, estimó ayer que la banca tendrá que gestionar unos 1,5 millones de expedientes a través de la solución extrajudicial que pretende impulsar mañana el Gobierno. Catalá reconoció que los bancos no cuentan con medios materiales ni «gente suficiente» para tramitar en tres meses la devolución de las cantidades cobradas por las cláusulas suelo de forma indebida. «Los abogados podrán ayudar quizá a los bancos a hacer una labor de mediación en la gestión de expedientes», afirmó el responsable del Ministerio de Justicia en una entrevista en Onda Cero.

Rafael Catalá defendió la solución extrajudicial avanzada el miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos. «No todos los litigios tienen que acabar en los tribunales», subrayó para garantizar después que el Gobierno trabaja también para agilizar las demandas sobre las cláusulas suelo que finalmente acaben en los juzgados.

El ministro destacó que los bancos se comprometen a no devolver menos dinero a través del procedimiento extrajudicial, aunque recordó que los consumidores podrán acudir «desde el minuto uno» a los tribunales si no alcanzan un acuerdo con su banco. En cualquier caso, insistió en la «buena predisposición» a la solución extrajudicial.

6.000 euros de media

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae estima que cada afectado tiene derecho a recuperar de media unos 6.000 euros. El dinero es el importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.