La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), ante la cantidad de consultas que está recibiendo tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictamina la devolución de las cantidades cobradas por las cláusula suelo, ha elaborado un formulario tipo para que los afectados puedan dirigirse a sus entidades e iniciar el procedimiento de reclamación de las cantidades (puedes descargarlo aquí).

El colecitvo advirtió de que las entidades financieras deberán reembolsar todo el dinero cobrado indebidamente desde el inicio de cada contrato hipotecario, pero «lamentablemente este reembolso no está previsto que se realice de oficio». Por lo tanto, los afectados deberán solicitar en primer lugar al servicio de atención al cliente del banco la devolución de los importes de la diferencia entre las cantidades abonadas por la aplicación de la cláusula suelo y las que realmente debería haber abonado. Para facilitar estos trámites iniciales, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha elaborado este formulario que está disponible en la página web de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, a fin de que los perjudicados puedan descargarlo, cumplimentarlo y remitirlo a su entidad financiera, bien por correo certificado con acuse de recibo o por correo electrónico, pero siempre dejando constancia de haber efectuado la reclamación.

Por otro lado, la OCU y Facua han denunciado que los bancos están realizando ofertas a los clientes afectados por las cláusulas suelo en su hipotecas para evitar devolver todo el dinero cobrado de más por estos límites a la caída histórica del Euríbor.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de ofertas «envenenadas». «Era más que previsible que las mismas entidades que engañaron a millones de consumidores con sus hipotecas trampa volverían a intentarlo pese a que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja claro que los bancos tienen que devolver absolutamente todo lo que cobraron de más», ha reprobado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Sánchez ha subrayado que algunas entidades están proponiendo a algunos clientes que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado. «Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada», ha denunciado.

Facua ha anunciado que tiene abiertas ya más de 2.000 causas en defensa de usuarios que reclaman la devolución de lo cobrado con la cláusula suelo y también los gastos de formalización de las hipotecas que los bancos les obligaron a pagar.

Por su parte, la OCU ha advertido de que algunas entidades están ofreciendo a los clientes afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas cambiar el préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo. La organización aconseja a los consumidores afectados que no acepten este tipo de pactos, en los que se suelen incluir la renuncia a emprender acciones legales, «con la intención de cerrarle la puerta a reclamar las cantidades pagadas de más».