Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt

Lafarge logra un acuerdo para explotar su cantera en Sagunt hasta 2032

Esta fecha pone fin al principal desencuentro con el consistorio durante los dos últimos años - La cota de explotación es otro escollo a resolver

Lafarge logra un acuerdo para explotar su cantera en Sagunt hasta 2032

El Ayuntamiento de Sagunt y la empresa Lafarge llegaron ayer a un principio de acuerdo para garantizar la explotación de la cantera Salt de Llop hasta 2035. Tras dos años de desencuentros, salvaron uno de los principales escollos que ha avivado el conflicto entre las dos partes.

En una reunión mantenida en conselleria, el consistorio y la multinacional pactaron prolongar la explotación hasta el año 2035, una opción que no responde a ninguna de las pretensiones de las partes. Mientras la empresa pedía renovar su permiso de ocupación de monte público hasta 2042, justificándolo en los derechos mineros (permisos de extracción) que tiene sobre la zona hasta tal fecha, el ayuntamiento venía sosteniendo una renovación solo por diez años más, amparándose en la Ley de Patrimonio, que no permite renovar concesiones más allá de los 75 años, alegando que hasta el año 2042 sería incumplir dicha la ley.

A esto se sumaban los últimos informes de la Conselleria de Medio Ambiente, tanto del instructor como de la abogacía de la Generalitat que comulgaban con el planteamiento esgrimido por la multinacional, ratificando la explotación hasta el año 2042.

No obstante, el acuerdo permitirá a Lafarge mantenerse en Salt de Llop hasta 2035, una fecha que ha supuesto una cesión de ambos.

En concreto, la empresa podrá seguir extrayendo caliza durante diez años más, a los que se añaden otros cinco para la restauración de la misma y otros tres de garantía de ésta; en total 18 años, ocho más de los pretendidos por el gobierno de Sagunt y siete menos de los solicitados por la factoría.

Sin embargo, el conflicto no se da por resuelto todavía, ya que existen varios escollos por resolver que deben aclararse, según el ayuntamiento, antes de que la administración se pronuncie sobre si renueva o no el permiso de ocupación de monte público a Lafarge, que permitiría a la empresa seguir explotando Romeu. Pese a las premisas por esclarecer, desde el gobierno de Sagunt se hace un valoración positiva sobre el acuerdo de ayer. Sin embargo, la dirección de la empresa han preferido guardar silencio.

Entre los puntos por consensuar está la cota de explotación. Según el consistorio, la empresa ha alterado las condiciones de explotación recogidas en la concesión demanial de 1988, firmada entre ambas partes, excediéndose de la cota establecida, un aspecto que según fuentes del gobierno podría acarrear una sanción a la multinacional.

Aparte de la cota, tampoco hay acuerdo respecto al momento en que Lafarge podrá abrir otra cantera en Sagunt, ya que se pretende trasladar la «tolerancia extractiva» de la zona de Romeu hasta el paraje saguntino de El Pinyal de forma simultánea, lo que hará viable explotar una nueva cantera en El Pinyal al mismo tiempo que se protegería Romeu de posibles extracciones futuras.

Compartir el artículo

stats