La Agència Valenciana de Turisme se gastará este año en torno a 900.000 euros por la participación institucional de la Comunitat Valenciana en la feria madrileña del turismo Fitur, que se celebra la semana que viene. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presentó ayer el stand valenciano, en el que ha invertido 421.675 euros —más el 21 % de IVA, es decir, unos 85.000 euros más— en el diseño, construcción y montaje del emplazamiento. A esta cifra hay que añadir 233.311 —más un 10 % de IVA, es decir, 23.300 euros más— del coste de la superficie de exposición abonado a Ifema, la institución ferial madrileña.

Sin contar los impuestos, los 654.986 euros invertidos en la instalación son un 2,7 % menos respecto a los 672.979 que costó el stand del año pasado. El resto del dinero, hasta los citados 900.000 euros, se destinará a los gastos propios de la asistencia al certamen, es decir, personal, gastos de representación, publicidad, etc.

El stand es adaptable para que pueda ser reutilizado en otras ocho ferias a las que acudirá la Agència Valenciana de Turismo —seis nacionales y dos de conectividad aérea— que se celebrarán en 2017. Por este motivo, los costes de diseño, producción y montaje, adjudicados a la empresa alicantina Alaves, aumentan, más allá de Fitur, hasta los 581.000 euros.

El stand ocupa una superficie de 1.781 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 36 de LGBT Fitur, un espacio dedicado al turismo homosexual, bisexual y transexual. En ese espacio estarán representadas las seis marcas territoriales de destino de la Comunitat Valenciana: Benidorm, Turismo Valencia, Alicante, Costa Blanca, València Turisme y Castellón Mediterráneo. El pabellón valenciano dará mayor protagonismo a las empresas, hasta el punto de que participarán más de 400. Asimismo, se prevé contar con 50 asociaciones empresariales.