Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 110 firmas valencianas aprueban convenios propios en 2 años que reducen derechos laborales

En la mayoría de casos se oficializa un recorte en los salarios y en los complementos que perciben los trabajadores

Un total de 115 firmas privadas de la Comunitat Valenciana han suscrito nuevos convenios colectivos en los dos últimos años, apostando de forma generalizada por una reducción en los derechos de sus trabajadores. En la mayoría de los casos las nuevas negociaciones con la plantilla se han traducido en una minoración de los salarios, en la pérdida de complementos y en la ampliación de las jornadas. Así lo confirman los datos de un informe confeccionado por la delegación autonómica del sindicato Comisiones Obreras (CCOO PV) con datos oficiales, en el que también se radiografía la situación concreta de este tipo de procesos laborales en las tres provincias.

Así, se confirma una paridad cuantitativa entre Valencia (44 procesos de negociación colectiva en dos años) y Alicante (40), quedando ya por detrás los 30 trámites de este tipo aprobados en Castelló. A su vez, en 2015 y 2016 también se oficializaron dos convenios colectivos de carácter autonómico. Sin embargo, en el último bienio solamente se ha aprobó un convenio sectorial, el correspondiente a los supermercados y autoservicios de la provincia de Castelló. Jaime Mayor, responsable de Acción Sindical de CC OO PV, valoró ayer la situación para Levante-EMV y expuso que «todo comenzó con la reforma laboral, aprobada en 2012. Desde entonces el escenario ha cambiado: antes no se podía negociar por debajo de los convenios sectoriales y ahora no es así. En este escenario algunas empresas han apostado por renegociar los acuerdos y hacerlo a la baja en la mayoría de los casos, con la consecuente pérdida de derechos por parte de los trabajadores».

El portavoz sindical también quiso hacer un especial hincapié en la diferencia entre un convenio sectorial y otro aprobado en una empresa: «Los acuerdos sectoriales son los que afectan a un mayor número de personas -al 90 % de los contratados-, mientras que los de empresa solamente corresponden a la plantilla de esa firma concreta. Los primeros son mucho más importantes y llegan a más gente. Solamente se ha tramitado uno nuevo entre los ejercicios 2015 y 2016».

Para que un convenio sea negociado primero tiene que ser denunciado, ya sea por parte de la empresa o por el comité. Mayor explicó que «en este caso la palabra denunciar no tiene una consideración peyorativa, ya que solamente se refiere al trámite a seguir».

Los datos confirman que en la Comunitat Valenciana se han dado 93 casos de este tipo en el último bienio. La diferencia numérica con el grupo anterior viene dada porque se arrastraron 12 negociaciones de años anteriores.

Por último, Mayor expuso que «también hemos constatado que en las empresas donde hay una fuerza sindical mayor las condiciones de los trabajadores no se ven tan afectadas como en aquellas donde no hay representación de representantes de los sindicatos. Así constatamos que la jornada media es mayor en las firmas donde CC OO PV no ha participación en la negociación del convenio colectivo».

Compartir el artículo

stats