El sector textil ha cerrado el 2016 con buenos datos a nivel comercial, con un crecimiento de las exportaciones del 8,3 % respecto a 2015, alcanzando los 1.199 millones de euros en textil-hogar, según datos de la Asociación de Empresarios Textiles, Ateval, con sede en Ontinyent. Los datos se daban a conocer coincidiendo con la presencia de las empresas textiles españolas en la feria Heimtextil de Frankfurt (Alemania), que se clausuró el viernes con «excelentes expectativas» para los participantes, aseguran desde Ateval, que remarca que los expositores han realizado «numerosos nuevos contactos comerciales que se traducirán a corto y medio plazo en importantes pedidos». Las empresas se han mostrado «optimistas» por la «fuerte actividad mantenida durante la feria», que ha contado con la participación de más de 75.000 profesionales visitantes de 115 países y 2.960 expositores. Entre las firmas valencianas destacó la amplia presencia de la Vall d'Albaida, que acaparó la mitad de la asistencia, con 35 de las 71 empresas participantes. Las firmas presentes en Heimtextil recibieron la visita del conseller de Economía, Rafael Climent, y del presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez.

En cuanto al aumento de la exportación en 2016, las de alfombras y moquetas han liderado el aumento de la exportación, con un 13,1 % más que el año anterior. La exportación de este segmento comercial alcanzó los 98 millones de euros, por los 87 registrados en 2015. Tras ello se ha situado la exportación de ropa de hogar, con un crecimiento del 8,5 % y 551 millones de euros generados; y en tercer lugar la exportación de tejidos de decoración, con un aumento del 7,4 % y 550 millones.

Los principales clientes del textil valenciano y español siguen siendo, mayoritariamente, los mercados europeos, que centran dos terceras partes de las exportaciones generadas. Entre ellos, Francia, que representa un 24,3 % de las exportaciones en 2016, seguida de Portugal, con el 11,3 %, y Reino Unido, con 10,1 %. También destacan las ventas de los productos textiles a Italia (9,2 %) y Alemania (4 %). Fuera de Europa destacan Estados Unidos, México, Marruecos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

Recuperación nacional

En cuanto al mercado nacional, Ateval expone que también se ha experimentado una «clara mejoría» debido a la recuperación del consumo en general, al incremento del índice de confianza del consumidor y la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y del crédito. Así, las ventas al menor del equipamiento para el hogar, en el que se incluye el apartado de textiles, han crecido un 5%, duplicando la tasa del año anterior, remarca la asociación de empresarios textiles. La consolidación del mercado inmobiliario que se refleja en un importante dinamismo de las compraventas de viviendas, fruto de la recuperación de la demanda frenada por la crisis y por la entrada de inversores, y gracias además a la mayor rentabilidad de la vivienda frente a otros tipos de inversión, también han contribuido, según Ateval, a los buenos resultados cosechados a lo largo de 2016.