La Agència Valenciana del Turisme (AVT) trabaja en el desarrollo de nuevos productos turísticos con el objetivo de «singularizar e innovar» en la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Entre estas iniciativas estarían la Ruta de los Cátaros y la Ruta de los Olivos Milenarios.

Durante esta semana, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, ha mantenido reuniones de trabajo en Sant Mateu junto a alcaldes del Maestrat para definir la estrategia de trabajo para desarrollar la Ruta de los Últimos Cátaros. Esta iniciativa está ligada a la historia y la cultura de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente de la provincia de Castelló. El objetivo de los encuentros ha sido estudiar un itinerario cultural europeo del entorno de los últimos cátaros.

De este modo, la AVT está impulsando el proyecto a través de una estrategia de gobernanza colaborativa, junto a los alcaldes de los municipios implicados con el objetivo de fomentar el legado cultural medieval de todo el recorrido de la ruta.

En concreto, se ha trasladado a los consistorios el marco de actuaciones generales, que consiste en desarrollar un producto turístico cultural tematizado en la historia y los paisajes culturales que recorren el camino de los últimos cátaros. El objetivo es la creación de un «club de producto», por lo que en sucesivas reuniones también se convocará a agentes del sector turístico.

Asimismo, durante esta semana, la Agència Valenciana del Turisme también se ha reunido en Traiguera con alcaldes del Maestrat para impulsar el desarrollo de la Ruta de los Olivos Milenarios. Desde la administración autonómica han recordado que la mayor concentración mundial de olivos milenarios se encuentra en el norte de Castellón, en la histórica comarca del Maestrat, donde se rodó la película «El Olivo» de Icíar Bollaín. La Ruta de los Olivos Milenarios «irá más allá del producto oleoturismo, también es una ruta cultural, ya que discurre por municipios con gran aporte arquitectónico y monumental, y está muy vinculada al paisaje», argumentaron desde la Agència Valenciana de Turisme.