La compañía Ford revisará 4.556 vehículos del modelo Kuga fabricados en Almussafes entre diciembre de 2012 y febrero de 2014 (equipados con un motor de gasolina 1.600 ) después de que al menos 39 coches de esta versión se hayan incendiado en Sudáfrica se hayan incendiado. Según informaron ayer a Levante-EMV fuentes de Ford Europa, este grave incidente no alterará, al menos por el momento, los planes de producción de la factoría valenciana, que también se encarga del montaje del S-Max, Mondeo, Galaxy y Transit Connect.

El incendio repentino de vehículos Ford Kuga ha causado la muerte de una persona en Sudáfrica , Reshall Jimmy de 33 años, que murió el pasado diciembre calcinado dentro de su Ford Kuga, después de que el automóvil se incendiara por un problema eléctrico. «Anunciamos una retirada voluntaria por motivos de seguridad de los Kuga 1.6 afectados», afirmó el director general de Ford Sudáfrica, Jeff Nemeth, durante una conferencia de prensa en Pretoria. «Si los datos indican que se necesita otra acción en otros mercados, nos moveremos rápidamente en nombre de nuestros clientes», explican desde el cuartel general de la multinacional en el Viejo Continente.

Los motores son ingleses

Estos motores defectuosos en los Kuga ensamblados en Valencia durante el citado período de tiempo no han sido fabricados en Almussafes, sino en la fábrica de Bridgend (Inglaterra). Los vehículos se equipaban con volante a la derecha y tracción 4x4.

Según Nemeth, el fuego en los vehículos se produce por el calentamiento excesivo del motor, por lo que Ford Sudáfrica revisará el sistema de refrigeración, el software y los cilindros de los automóviles que retire, para devolverlos después a sus dueños si se resuelve la deficiencia. El incendio de este modelo de Ford es un fenómeno casi exclusivo de Sudáfrica, según explicó la compañía, que está investigando las razones.

El incremento de los incidentes coincide con la subida de las temperaturas en el país africano, que habría contribuido a agravar la «falta de circulación refrigeradora» que podría estar detrás del problema. El hecho de que los vehículos afectados hayan quedado calcinados dificulta hasta el momento los trabajos para identificar el error, según explicó Nemeth, que informó de que quince vehículos de este modelo han sido enviados a plantas de Ford en Europa para que se estudie el fallo. La multinacional no ha desvelado el coste económico de este Ford Sudáfrica anunció a los afectados una compensación y un vehículo de cortesía en el momento en que dejen su Kuga en el concesionario.

La dirección de Ford Almussafes no ha concreto la posible repercusión de este fallo de fabricación del Kuga en la planta valenciana y desde Ford Europa aseguran que no afectan a los nuevos modelos.

Carga de trabajo este año

Respecto a los planes de producción para 2017, Ford, según ha anunciado a las secciones sindicales del comité de empresa, ha revisado a la baja la carga de trabajo para los 220 días laborales de este ejercicio en la planta valenciana, que producirá 3.000 coches menos (unas 15 unidades menos) debido al estancamiento de la demanda. En la actualidad, la fábrica de Almussafes produce 1.890 vehículos cada día.