Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector agroalimentario

Parc Sagunt y Navarra abren la pelea por el tráfico alimentario de los puertos

La Autoridad Portuaria de Valencia y la de Bilbao mantienen alianzas con Noatum para impulsar las mercancías en el eje Cantábrico y competir así con el recinto de Barcelona

Instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, a 280 kilómetros de Sagunt. levante-emv

El próximo desarrollo del sector agroalimentario en Parc Sagunt con la implantación de un centro logístico de Mercadona y la reciente puesta en marcha de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) aceleran la competencia de los principales áreas de concentración y transporte intermodal de mercancías en España y que siguen muy de cerca los puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao. La citada plataforma logística de Navarra, que espera lograr un tráfico anual de 9.000 contenedores en su centro de gestión y transporte de mercancías por ferrocarril y carretera durante su primer año de funcionamiento, aglutina ya con una veintena de empresas (incluidas las de actividades de servicios industriales) y alberga firmas como Agora Alimentos, Uvesa, Kimbo Snacks, Salsas Tradicionales y Naturales y Jamones El Volantín, entre otras.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela „situada a una distancia de 280 kilómetros de Sagunt, frente a los algo más de 300 de Barcelona„ será aprovechada por ambos recintos portuarios para ampliar su actividad de comercio exterior. Con todo, Barcelona cuenta ahora con ventaja contar con mejores conexiones ferroviarias que el recinto del Grao, que depende de la modernización del trazado de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza.

«El desarrollo del centro logístico de Tudela confirma nuestra apuesta y visión sobre la importancia que tiene la diagonal que une a los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con el de Bilbao y el eje cantábrico. El desarrollo que está experimentado toda esa línea desde el punto de vista de logístico es evidente», aseguran fuentes de la entidad presidida por Aurelio Martínez.

Por eso, la APV urge a mejorar la conexión ferroviaria con Aragón, «y aprovechar de la concentración de carga que se produce en todo el Valle del Ebro y cuyo centro es Zaragoza. La capital aragonesa es un importante nodo que genera cargas de importación y que puede ser más atractivo si se ve cumplimentado por otros nodos de áreas cercanas, como Tudela, y otros tráficos, no solo bienes de consumo», puntualiza la APV.

Alianzas estratégicas

En esta línea se enmarcan las decisiones que la APV ha tomado en los últimos tiempos: como la participación en Noatum Rail Terminal Zaragoza (NRTZ), la fuerte inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias de la obsoleta línea Sagunt-Teruel-Zaragoza (donde invertirá unos 50 millones de euros para modernizar esta infraestructura) o el acceso ferroviario al puerto de Sagunt. El futuro que puede propiciar la mejora de la conectividad y la apuesta por la intermodalidad no pasa desapercibida para los grandes cargadores.

El puerto de Valencia y el de Sagunt debe resolver su conectividad porque la posición geoestratégica como puerto es mejor que la de otros puertos del mediterráneo español, así como su valor añadido para ser líderes en comercio exterior en el Mediterráneo. La relación con el puerto de Bilbao es complementaria. De hecho, ambos emplazamiento son accionistas de la terminal ferroviaria de Noatum en en Zaragoza.

Compartir el artículo

stats