La multinacional Ford ha movilizado a sus departamentos de transporte y logística de Europa y Sudáfrica para acelerar el proceso de revisión de 4.556 vehículos del modelo Ford Kuga construidos en la factoría de Almussafes entre diciembre de 2012 y febrero de 2014, equipados con motores de gasolinas de 1.600 centímetros cúbicos fabricados en Bridgend (Inglaterra), tras arder espontáneamente 39 unidades que circulaban por carreteras del citado país como consecuencia de fallos en los propulsores.

Según han informado fuentes de Ford Europa a Levante-EMV, «esta revisión voluntaria de seguridad» se acometerá de manera coordinada con concesionarios y distribuidores, así como con talleres que se encargarán de reparar las piezas de los Kuga afectados por las mencionadas anomalías. Los incidentes se habrían producido por un sobrecalentamiento debido a una falta de circulación del refrigerante que habría provocado una grieta en la culata, así como fugas de aceite. El clima sudafricano podría ser un factor que agravase el problema.

Transporte vía aérea

Según las mismas fuentes de Ford Europa, la reparación de los motores afectados se llevará a cabo tras mediante la distribución de piezas «por vía aérea y no prevé que se prolongue demasiado tiempo», si bien no ha concretado cuándo finalizará este proceso. Tras desmantelar diversas plantas de fabricación de vehículos en Gran Bretaña hace más de una década, las factorías de este país se han especializado en la producción de motores que se montan en diversos modelos de la marca de la automoción y que suministran a diversos entros industriales como la fábrica valenciana ubicada en Almussafes.

Desde la dirección de la multinacional del óvalo en Colonia (sede principal de Ford Europa), se asegura que «trabajan lo más rápido posible en los planes de reparación de piezas adicionales para finalizar y validar los repuestos adicionales» . Los motores realizados en la citada planta británica ya se no fabrican al ser sustituidos por nuevas versiones del propulsor que llevan los Kuga, uno de los modelos que realiza la factoría valenciana junto con los Mondeo, S-Max, Galaxy y Transit Connect dada su flexibilidad y capacidad instalada.

La multinacional no ha desvelado el coste económico de este problema en Sudáfrica, donde ha garantizado a los afectados una compensación y un vehículo de cortesía en el momento en que dejen su Kuga se deje en el concesionario.

Inversiones y exportaciones

África se ha convertido en una región cada vez más importante para las ventas de Ford durante la última década. La mercantil anunció en abril de 2016 una inversión de 170 millones de dólares para expandir las operaciones en su planta de montaje de Silverton (Pretoria, Sudáfrica). Así, la multinacional producirá el nuevo Ford Everest SUV (en la foto) y aumentará la producción del Ford Ranger en este mercado.