Las heladas registradas durante estas últimas semanas en Europa han arrasado parte de la producción de cultivos hortofrutícolas en países de Europa como Francia e Italia y están provocando un fuerte incremento de los precios de las exportaciones del sector de España. Según fuentes de Anecoop, cooperativa valenciana líder en la exportación de cítricos en España y comercializadora de productos hortofrutícolas, los efectos del temporal en el Viejo Continente se están notando sobre todo en hortalizas, con incrementos en los precios que varían de unos productos a otros.

Las variaciones de precios respecto a campaña anteriores son notables en el caso de la lechuga «iceberg», que ha cuatruplicado su precio; así como en otros cultivos como el brócoli y el pepino, cuyas cotizaciones se han duplicado. Además, el valor del calabacín cuesta tres veces más, explican desde la cooperativa valenciana de segundo grado, según han indicado a Levante-EMVfuentes de Anecoop. En el caso de los cítricos, de momento no se detectan variaciones notables respecto a la campaña precedente. Sea como fuere, desde Anecoop se asegura que el descenso en las exportaciones puede cuantificarse en un 25 % con respecto al año anterior en estas fechas.

Algunos mercados mayoristas de Italia se han visto desabastecidos de mercancía en los últimos días por las heladas. Además, las exportaciones están prácticamente paradas, algo que se está notando en los precios de las hortalizas españolas, cuyos precios continúan al alza situándose en niveles de hace 15 años.

Por otro lado, viticultores del sur Francia han vuelto a protestar contra lo que tildan de competencia desleal española y han derramado litros de vino español transportados en camiones cisternas, entre ellos un camión con vino que había sido cargado en Chiva, según informa Efe.

Las protestas de los viticultores franceses contra los caldos españoles vivieron tensos momentos en 2016, especialmente en abril, cuando se llegaron a verter 42.000 litros de vino cerca del paso fronterizo de Le Boulou, cerca de Perpiñán.