El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por el director general de Industria, Diego Macià, se reunió ayer con todos los representantes de la patronal AECOVA (Associació de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana para la ITV) y acordaron poner en marcha la comisión técnica de la ITV.

Esta comisión elaborará en pocas semanas un documento con información puntual, retos, inquietudes y referencias a la Proposición No de Ley (PNL) reguladora del sector que será tratada en les Corts. Es la primera vez que un miembro del Consell recibe a esta patronal en 20 años, período en que las ITV se gestionan con el sistema actual.

En la reunión se ha acordado que el director general de Industria, Diego Macià, se reunirá próximamente con la comisión técnica para debatir y tratar la Proposición No de Ley, las directivas europeas que se plantean en el futuro y cualquier aspecto que haga referencia a esta importante patronal agrupada en 7 lotes repartidos territorialmente por toda la Comunitat Valenciana.

A la reunión de ayer asistieron representantes de los siete lotes y se han comprometido a trabajar conjuntamente con la Administración y a participar en la PNL, especialmente por lo que respecta a la revisión de tarifas, tanto la inicial como la que se aplica cuando un vehículo no ha superado el test técnico.

El conseller Climent se ha mostrado satisfecho con el resultado de la reunión y se ha comprometido a colaborar para cerrar cuanto antes el texto de la PNL de manera dialogada y unánime, y a tratar cualquier cuestión que sea del interés de esta Patronal.

La Comunitat Valenciana cuenta con siete estaciones móviles de ITV para ciclomotores, vehículos agrícolas y quads, un servicio que está a la disposición del ciudadano y que completa la red de 25 estaciones de ITV fijas y seis unidades móviles para turismos.

De las más caras

Esta autonomía, pese a que ya no registra los precios más elevados de esta revisión del vehículo, continúa siendo de las que generan mayor coste a los conductores de los principales vehículos. En los coches diésel, el precio de la revisión es de 42,68 euros, la tercera tarifa más cara de España solo por detrás de Ceuta y Madrid. En cuanto a los coches de gasolina sin plomo, la revisión es la cuarta más cara. Existe una gran variación entre los precios de las inspecciones en función de las autonomías.