Fitur, la segunda feria turística del mundo, levantó ayer el telón con la inauguración oficial por parte de los Reyes, en una edición marcada por el buen momento del sector en España y la apuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por la sostenibilidad.

La feria, que convertirá a Madrid en la capital mundial del turismo hasta el próximo domingo, cuenta con una superficie de 62.494 metros cuadrados, en la que se han instalado 755 expositores que mostrarán las ofertas de 9.672 empresas y entidades de 165 países y regiones.

La Feria coincide con un momento especial tanto para el turismo mundial como para España, con cifras récord de 1.235 millones de viajeros en el turismo mundial y más de 75 millones en España.

Los Reyes inauguraron la trigésimo séptima edición de Fitur con un recorrido por varios pabellones, entre ellos el de Argentina, país invitado de la feria, y el de Turquía, donde expresaron su apoyo tras los últimos atentados. El viceministro de Cultura y Turismo turco, Husein Yayman, se mostró «muy agradecido» por el gesto.

En la jornada inaugural, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, presentó el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Rifai agradeció la presencia de más de sesenta ministros y autoridades de otros tantos países en un evento que pondrá de relieve que el turismo es «una herramienta eficaz del desarrollo sostenible y del avance de los pueblos». Según datos de la OMT, un tercio de los viajeros de todo el mundo elegirá en 2017 destinos turísticos con criterios más sostenibles.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se felicitó por la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de designar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible. Dastis destacó que España cuenta con 42 espacios protegidos certificados por la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La comisaria europea de Comercio e Industria, Elzbieta Bienkowska, subrayó que en Europa 26 millones de personas trabajan en el sector turístico y ha puesto de relieve las oportunidades que el turismo ofrece para el desarrollo local.

Avances tecnológicos

El lanzamiento del Año Internacional del Turismo Sostenible permitirá al sector mostrar en Fitur sus esfuerzos para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística.

Fitur hará de escaparate para las últimas soluciones y avances tecnológicos que contribuyan a la eficiencia de los recursos, la protección medioambiental y la preservación de los valores patrimoniales y la diversidad cultural.

Entretanto, las empresas del sector han empezado a exponer sus proyectos. La cadena Meliá anunció que prevé abrir este año al menos 23 hoteles en quince países, incluida España, mercado por el que sigue apostando. La compañía espera abrir este año cinco hoteles en Europa „tres en España„, seis en Latinoamérica y el Caribe, tres en Oriente Medio, otros tres en África y seis en la zona Asia-Pacífico.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, presentó la nueva ruta que la aerolínea española inaugurará el 27 de abril entre Madrid y Honduras. También en el marco de Fitur, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, firmó un acuerdo con el presidente del Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares, Iñigo Valcaneras, para impulsar el turismo de salud en España.