Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adquisición

Vithas tomará el control de Nisa antes de dos meses al no necesitar la auditoría

La familia Gallardo ultima la adquisición del grupo hospitalario tras el visto bueno de los minoritarios

Vithas tomará el control de Nisa antes de dos meses al no necesitar la auditoría

Vithas tomará el control del grupo Nisa en menos de dos meses al no necesitar la auditoría interna (due diligence) para culminar la compra, según explicaron ayer fuentes cercanas a la operación. La familia Gallardo, que tiene como principal activo a la farmacéutica Almirall, ultima la adquisición del grupo hospitalario valenciano por un precio que supera los veintidós euros por acción. La última intentona de Vithas para cerrar de una vez la operación «va en serio» y la venta «está más cerca» que nunca tras meses de tiras y aflojas por el interés de los minoritarios en subir el precio de la operación.

Vithas ya controla el 47 % de las acciones entre los títulos propios y sindicados. La negociación dio un giro en noviembre después de la agrupación de 320 accionistas minoritarios que representan el 52 % para vender de forma conjunta. La plataforma de minoritarios se marcó como plazo de venta el 28 de febrero.

En los últimos días ha sonado con fuerza una supuesta oferta del grupo Quironsalud (que acaba de ser adquirido por la compañía alemana Fresenius Helios), pero los minoritarios se han decantado finalmente por la de Vithas porque es superior y porque su modelo de negocio encaja con el de Nisa. Vithas mantiene en sus hospitales el mismo sistema de puertas abiertas de Nisa que permite a los médicos alquilar las instalaciones que necesitan y no están en nómina de la compañía.

El grupo de la familia Gallardo ya anunció a finales de noviembre su intención de superar meses de desencuentros con la plataforma de accionistas minoritarios con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficia a las dos partes.

Vithas „que participa en 12 hospitales en los que atiende a 2,8 millones de pacientes al año y tiene una cifra de negocio de 320 millones de euros„ desea impulsar en Nisa un proyecto de expansión y liderazgo en el arco mediterráneo manteniendo su sede social en Valencia. El grupo está convencido de que su entrada en Nisa es esencial en el contexto actual de la prestación sanitaria privada que requiere de organizaciones cada vez más grandes y sólidas, con capacidad de invertir y de investigar para dar un servicio que con el actual tamaño del grupo hospitalario valenciano no se puede garantizar.

Últimos flecos

Los contactos entre la empresa catalana y los minoritarios de la compañía que gestiona el 9 d'Octubre se habían roto hace meses al estudiar éstos otras ofertas del grupo hospitalario Quironsalud, de HM Hospitales y de un operador extranjero que no ha transcendido. Sin embargo, al final se ha reconducido la situación y ahora se están cerrando los últimos flecos de la operación.

El grupo Vithas ya ha comprometido noventa millones de euros por el 35 % de títulos de Nisa que ya posee y el 12 % que tiene sindicado.

Nisa, que factura 160 millones de euros al año, dispone en la actualidad de siete hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 d'Otubre y Valencia al Mar), y los otros cuatro en Carcaixent, Alicante, Castelló y Madrid. Vithas no necesita la due diligence al conocer las cuentas de Nisa como accionista de referencia.

Compartir el artículo

stats