La línea de negocio de Agrobank, lanzada hace dos años por la entidad financiera CaixaBank, ha alcanzado un volumen de 15.691 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4 % durante los últimos dos años, según informaron ayer fuentes del banco con sede central en Barcelona y que absorbió Banco de Valencia tras su bancarrota y posterior nacionalización. El buen comportamiento del negocio ha motivado la apertura de más de 300 nuevas oficinas AgroBank en España, 16 de ellas en la Comunitat Valenciana.

El volumen de pasivo ha crecido un 16%, hasta alcanzar los 9.450 millones de euros, mientras que el de activo ha aumentado, pese a la coyuntura de mercado, un 5,1%, y se sitúa por encima de los 6.230 millones de euros. En cuando al número de clientes, AgroBank ha sumado casi 10.000 nuevas incorporaciones en los dos años que lleva en funcionamiento y supera los 340.000 clientes. De hecho, se ha convertido en la entidad financiera de referencia para el sector agrario. El número de negocios agrarios clientes de la entidad ha superado los 100.000 (+5%) y casi uno de cada cuatro autónomos del sector es cliente de AgroBank- 24,8% de cuota-. En la Comunitat Valenciana, esta cifra asciende al 24,4%.

El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha apuntado que el éxito de AgroBank se debe a «la apuesta ambiciosa por una marca propia, por la especialización en el negocio y la formación de la red comercial. Además, hemos dotado a AgroBank de una vertiente social que se materializa en ayudas y en iniciativas de investigación y formación, como la creación de la Cátedra AgroBank», señaló Alcaraz.

Plan de expansión

El buen comportamiento del negocio ha impulsado la aprobación de un plan de nuevas aperturas de oficinas AgroBank, que contempla sumar 300 nuevas oficinas especializadas. De esta forma, AgroBank contará con 873 oficinas y 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Estas oficinas están situadas en los núcleos de población cuya actividad de sustenta en buena medida sobre el primer sector. En la Comunitat Valenciana, se abrirán 16 nuevas oficinas AgroBank, hasta alcanzar las 35 en toda la autonomía.