La firma valenciana Nethits Telecom Group ha sido designada para dirigir el despliegue de la conexión a internet de treinta campos de refugiados de todo el mundo, según aseguró ayer a este diario el cofundador de la compañía, Javier Salas. La designación oficial tendrá lugar el próximo 9 de febrero en Nueva York y será entonces cuando la empresa nacida en 2006 en Catarroja conozca el importe concreto de fondos que le corresponden para desarrollar esta iniciativa, consistente en gestionar los equipos que van a realizar la instalación y coordinar la misma así como su buen funcionamiento.

El proyecto, dotado con 25 millones de dólares (23,4 millones de euros), que aporta un fondo de capital norteamericano, es una de las iniciativas lanzadas por el ya expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el propósito de lograr que 1.500 millones de personas de todo el mundo que ahora carecen de ese servicio estén conectadas a internet. Es una iniciativa para reducir la desigualdad.

Grupo de trabajo

A resultas de la misma, la Casa Blanca reunió el pasado 7 de octubre en sus instalaciones de Washington a diversas personas relacionadas con la conectividad, entre las cuales se encontraba Salas y uno de los inventores de Internet, Vincent Cerf. En aquella reunión se crearon varios grupos de trabajo, en uno de los cuales quedó incluido Nethits Telecom Group. Fue, claro está, en el que se buscaron fórmulas para llevar la banda ancha a los campos de refugiados y que finalmente le ha sido adjudicado.

A consecuencia de aquella reunión, la compañía valenciana ha sido invitada esta semana a participar en un encuentro sobre conectividad organizado por la Unesco durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos.