Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Benidorm a prueba de ´brexit´: las reservas británicas para 2017 se disparan un 14 %

El presidente de la patronal hotelera invierte 15 millones en la reforma de sus hoteles y el sector se prepara para una fuga mayor del cliente nacional a los pisos turísticos

Benidorm a prueba de ´brexit´: las reservas británicas para 2017 se disparan un 14 %

La feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), que se celebra cada edición con el año ya en marcha y los grandes touroperadores planificando su campaña de verano, es el gran termómetro para conocer cómo se prevé la temporada estival en la Costa Blanca, gran portaaviones del turismo valenciano junto con la capital Valencia.

Y en pleno contexto de incertidumbre por los efectos del ´bréxit´ sobre el público británico, las expectativas no pueden ser más positivas. «La situación sigue siendo de optimismo», celebra Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera desde el stand de Benidorm en Fitur.

Según los cálculos que maneja su organización, las reservas del público británico para la próxima temporada de verano ya superan en un 14% a las del año pasado a estas alturas. «Si no hay ninguna hecatombe, 2017 será aún mejor que 2016, que ya es el colmo», aseguraba esta semana a Levante-EMV el dirigente hotelero.

Los grandes operadores mantienen la apuesta por este mercado, ante la inseguridad que aún impera en el norte de África o Turquía. En esta feria, además, Hosbec ha creado una nueva gran alianza. La patronal hotelera ha alcanzado un acuerdo con Jet 2 Holidays por el que cofinanciarán con 150.000 euros cada uno una campaña de promoción para la campaña de verano e invierno en el sur de Inglaterra, una zona tradicionalmente menos propicia.

Esta compañía, un gigante que ha crecido hasta tener ya más peso en Reino Unido que Tui, Thomson o Thomas Cook, acaba de comprar 35 aviones y ha entrado en dos nuevos aeropuertos de Inglaterra. Este próximo verano tendrá 95 vuelos semanales con El Altet.

«Buscamos que el sur de Inglaterra redescubra la Costa Blanca y el país valencià», añade Mayor. Jet 2, de hecho, ya está cogiendo reservas en municipios como Altea, Calp, Albir, y estudia Dénia, porque «Benidorm ya no da abasto».

En paralelo a esto, los empresarios hoteleros de la Costa Blanca han iniciado una fase de inversiones con el objetivo de «reposicionar el producto». El propio Mayor señala que ha invertido 15 millones en la reforma de sus hoteles el pasado invierno. Siete u ocho hoteles más están siendo reformados en estos momentos.

El objetivo es situar los establecimientos en las cuatro estrellas y elevar la rentabilidad, gran caballo de batalla del sector en la Comunitat Valenciana. Las cifras de visitantes son históricas, pero el gasto medio por persona y día sigue por debajo de las expectativas del sector.

Este movimiento, además, se sitúa en el contexto de incerteza con el que la industria hotelera afronta el reto de la economía colaborativa: las viviendas turísticas que se comercializan a través de páginas de internet están ganando cuota exponencialmente cada año.

«El turismo nacional ha mutado a la economía colaborativa. En 2016 cayó un 8% el turismo doméstico. Y tememos que en 2017 vaya a más», concluye Mayor.

Compartir el artículo

stats