La empresa española Lladró presentó ayer en la feria Maison & Objet de París su obra «Carnaval en Venecia», la pieza mayor de la historia de la porcelana, de 1,5 metros de largo y en la que han trabajado 35 artistas durante 22.000 horas. «Lo que la gente dice más es 'amazing' (extraordinario, en francés), se quedan impresionados. Y les gusta que les expliques» el proceso creativo de la obra, relató su autor, José Santaeulalia.

La pieza, que tuvo ayer su primera gran presentación pública, muestra un palacio veneciano engalanado para dar la bienvenida a una pareja de enamorados.En la escultura se puede ver a los anfitriones, que se han vestido con sus disfraces más elegantes y se han puesto sus mejores máscaras.

El proceso creativo de «Carnaval en Venecia» ha supuesto cinco años de investigaciones y pruebas, el trabajo de 35 artistas, 22.000 horas invertidas y cerca de 450 fragmentos para dar vida a catorce personajes, muchos inspirados en la «commedia dell'arte» italiana. Hubo «muy buena comunicación entre las secciones», dijo Santaeulalia, quien mencionó a la parte artística, la técnica y la decorativa.

Esta nueva creación está constituida por una serie limitada de la que tan sólo se elaborarán cien unidades para todo el mundo