El programa de apoyo a la economía social que gestiona la dirección general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo ha salido reforzado en los presupuestos de la Generalitat para 2017. Se confirma la tendencia al alza que empezó en 2016 y este año la dotación crece un 54,61% respecto al año anterior, hasta situarse en 4,4 millones, pero la cifra todavía sigue siendo muy baja si se compara con los 8,1 millones de 2008, último ejercicio antes de los recortes.

Tanto los fondos propios de la Generalitat como los fondos finalistas (del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) han aumentado en los últimos dos años de gobierno bipartito. Durante esta legislatura, los fondos propios se han incrementado un 61,30% y los finalistas un 80%. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para compensar las rebajas de los años precedentes y el presupuesto sigue siendo un 45% menos que hace diez años.

La Confederació de Cooperatives de la C. Valenciana es el máximo órgano de representación de las cooperativas y de sus organizaciones. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las federaciones existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, y la de servicios y transportes.

El sector cuenta con 2.500 cooperativas, en torno a 1.500.000 socios (el 30% de la población de la Comunitat), que generan alrededor de 80.000 empleos (el 85% de ellos indefinidos) y un volumen de negocio superior a los 18.500 millones.