La Comunitat Valenciana encadena tres años de mejora laboral y ha liderado la destrucción de paro entre los meses de octubre y diciembre de 2016 al disminuir el número de desempleados en 23.100 personas (-4,71 %) respecto al tercer período del año precedente, lo que supone aglutinar una cuarta parte de todo el recorte de gente sin trabajo de España, según constata la Encuesta de Población Activo (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

La disminución del paro tiene que ver con el impulso del sector servicios, especialmente de la hostelería, comercio y turismo; pero sobre todo por la ocupación que ha generado la industria y la agricultura con el arranque de la campaña citrícola. Se rompe así la barrera psicológica del 20 % de parados , devolviendo la tasa de paro (19,15 %) a niveles del primer trimestre del año 2009. En España, el número de desempleados bajó en 541.700 personas en 2016, hasta situar la cifra total en 4.237.800, la menor de los últimos siete años.

A pesar del repunte de los contratos eventuales, que representan más del 90 % del total, el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, se desmarca de otras autonomía turística como Baleares o Cataluña al conseguir nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, ha sido la autonomía con mayor empleo generado: 32.600 nuevos puestos de trabajo en un trimestre y 68.300 más a lo largo de todo el ejercicio. La generación de empleo en la C. Valenciana contrasta con la destrucción de ocupación en España en 2016.

Por sectores, el mayor incremento en la ocupación en el último trimestre de 2016 se ha producido en el sector industrial con un aumento de 21.900 personas, seguido de la agricultura con 8.700 ocupados más y de los servicios en 7.600. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la tasa de paro por debajo del 20 %, era un objetivo que se marcó el Consell para el pasado ejercicio.

UGT y Comisiones Obreras reclaman un modelo que corrija «temporalidad y feminización de la pobreza». Además, CSIF reclama al Consell que aproveche la mejora del empleo para incentivar las inversiones.