El consejo de administración de Bankia aprobó ayer proponer a la junta de accionistas del banco heredero de Bancaja el pago de un dividendo de 2,756 céntimos de euro por acción a cargo de los beneficios de 2016, lo que supondría elevar la cuantía de la retribución un 5 % respecto al dividendo abonado hace un año.

De aprobarse esta propuesta, Bankia devolvería a sus accionistas un total de 317 millones de euros en forma de dividendo, según informó ayer la entidad, que precisó que el pago se hará en efectivo, al igual que los dos últimos años.

BFA, entidad 100 % propiedad del Estado a través del FROB, es el primer accionista de Bankia, al poseer un 65,9 % del su capital a cierre de 2016. De mantenerse esta participación en la fecha del pago del dividendo, Bankia devolvería a los contribuyentes 209 millones de euros adicionales. El banco recordó que entre la privatización de un 7,5 % del capital efectuada en febrero de 2014 „que aportó 1.304 millones de euros„ y los tres dividendos pagados, el Estado habrá recuperado un total de 1.836 millones de los 22.400 que inyectó.

El dividendo que la entidad abonó en 2015 ascendió a 2,625 céntimos de euro por acción, mientras que los beneficios que registró en 2014 le permitieron el pago de un dividendo de 1,75 céntimos. «Estamos muy satisfechos de poder proponer a nuestros accionistas el pago de un nuevo dividendo y que éste sea un 5% superior al abonado hace un año. Esto es posible porque, pese al difícil entorno para el sector financiero y su repercusión en los resultados, Bankia es capaz de alcanzar un beneficio y unos niveles de solvencia que permiten mejorar la retribución a sus accionistas», señaló en un comunicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Desde que en julio de 2015 Bankia abonara su primer dividendo, la retribución al accionista ha crecido un 57,5%,. El pago acumulado en estos tres años llegará a 820 millones de euros.