Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La inversión hotelera en Valencia crece el doble en 2016 con 126 millones de euros

La provincia se sitúa como sexto destino de inversión nacional por delante de Alicante y aumenta la reconversión de edificios en hoteles

La inversión hotelera en Valencia crece el doble en 2016 con 126 millones de euros

La inversión hotelera se ha duplicado en el último año en Valencia y ha superado a provincias históricamente turísticas como Alicante. Los fondos de inversión extranjeros y dos grupos valencianos han impulsado con fuerza el sector sobre todo en la capital por el tirón del turismo. El año pasado se realizaron catorce operaciones en la provincia de Valencia por un importe de 126 millones de euros, según informó a Levante-EMV la consultora Irea. Los analistas prevén que el ritmo inversor se mantendrá este año.

La inversión hotelera ha aumentado tras dispararse la rentabilidad un 17,5 % en Valencia. Los grupos valencianos Casual Hoteles y Myr junto a la socimi francesa Foncière des Murs han protagonizado las grandes adquisiciones. En los últimos meses se han concretado operaciones como la compra por seis millones de euros del antiguo hotel Londres junto a la plaza del Ayuntamiento de Valencia por la cadena Casual Hoteles o la adquisición por la cadena Myr del edificio del Café Madrid en una operación de doce millones de euros.

Estas cifras han situado a Valencia como sexto destino de inversión nacional por detrás de las Islas Canarias, Baleares, Madrid, Barcelona y Málaga. La inversión hotelera en España alcanzó el año pasado los 2.184 millones de euros, lo que supone el segundo mejor dato de la historia solo superado por los 2.614 millones de euros alcanzados en 2015. El año pasado 147 hoteles con 21.600 habitaciones cambiaron de manos en el país.

Según la consultora Irea, la fuerte caída de la inversión hotelera en el Reino Unido por los efectos del Brexit „una reducción del 50 %„ ha beneficiado el flujo de capitales hacia España. Miguel Vázquez, socio de la división de hoteles de Irea, está convencido de que la inversión el próximo año «podría volver a alcanzar cifras cercanas a los 2.000 millones de euros». La consultora espera incluso que la inversión hotelera en España supere a la de Francia, que está muy golpeada por los ataques terroristas.

La última gran operación la acometió la socimi francesa Foncière des Murs a finales de diciembre con la compra a la inmobiliaria Merlin Propierties de los hoteles Tryp Oceánic, Tryp Almussafes y Holiday Inn Valencia. Merlin obtuvo los hoteles tras adquirir en 2015 a Sacyr su filial patrimonialista Testa y la integración de los activos inmobiliarios de Metrovacesa en septiembre. Sin embargo, no eran activos atractivos para la compañía y en diciembre encontró la oportunidad para desinvertir. Los tres hoteles de Valencia suman 430 habitaciones.

La compañía valenciana que más está invirtiendo actualmente es la cadena hotelera Myr, que pertenece al grupo Comatel. Myr firmó hace un mes un contrato de arrendamiento de 27 años para abrir un hotel de cinco estrellas en una casa palacio de la plaza de Manises junto al Palau de la Generalitat y la Diputación. El edificio es la casa palacio Valier y se encuentra en el número 7 de la plaza Manises.

Myr abrió en febrero del año pasado su primer hotel frente al Mercado Central y en marzo tiene previsto inaugurar su segundo establecimiento junto al Palacio Marqués de Dos Aguas en el edificio que ocupaba el histórico Café Madrid. Además, está invirtiendo otros 3,5 millones de euros en un edificio en la calle Calabazas que tendrá doce apartamentos de lujo de 35 metros cuadrados. El hotel de Myr en la plaza de Manises va a ser el sexto de cinco estrellas en la ciudad de Valencia tras Las Arenas, Caro, Westin, Palau de la Mar y SH Valencia Palace.

Rentabilidad hotelera

El crecimiento de la rentabilidad hotelera en Valencia es muy superior al de Madrid y Barcelona, y en España solo lo superan Zaragoza (que ha subido un 20 % en el último año por la apuesta por el turismo de congresos) y Alicante. El buen comportamiento de la rentabilidad se produce a pesar de la competencia „calificada por desleal por el sector„ de los apartamentos que se comercializan por internet y que ofrecen habitaciones por treinta euros.

Compartir el artículo

stats