La confianza de los inversores de la Comunitat Valenciana ha vuelto al terreno positivo en el segundo semestre de 2016 y se sitúa en 0,4 puntos tras el deterioro sufrido en el semestre anterior al caer a -2,7 puntos. De acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora J.P. Morgan Asset Management, la Comunidad Valenciana es la autonomía que mayor subida experimenta este semestre con un crecimiento de más de 3 puntos, según un comunicado de la compañía.

Por lo que se refiere al resultado global, la confianza del inversor español vuelve a valores positivos en el último trimestre de 2016 y remonta tras tres trimestres consecutivos en negativo. El índice se situó en 0,08 puntos, frente a -1,51 puntos registrados en el trimestre anterior. El avance de más de punto y medio rompe con la tendencia bajista registrada a lo largo del año y abandona los valores negativos que acumula desde que comenzó este ejercicio. Los cambios en el sentido del índice responden a distintos factores geopolíticos que han influido en los mercados en los últimos meses, como el fin de la incertidumbre política en España por la formación de Gobierno y la estabilidad que conlleva.

La tendencia positiva en la confianza de los inversores se muestra también en la contratación de productos de ahorro a largo plazo. Aumentan significativamente en este trimestre los inversores que apuestan por los fondos de inversión y los planes de pensiones. En el caso de los fondos de inversión, un 9,3% de los inversores se decantan por este producto en comparación con el 5,1% de los inversores que lo eligieron en el trimestre anterior. Más de cuatro puntos de diferencia que han provocado que el interés de los inversores por este producto alcance un máximo histórico desde el inicio de la encuesta en 2007.

Los planes de pensiones, por su parte, también has experimentado una subida llegando a ser contratados por el 22,6% de los encuestados. Estas cifras no se registraban desde el primer y segundo trimestre de 2010.

Los factores que predominan entre los inversores a la hora de tomar sus decisiones destacan la crisis económica con un 31,5%, los tipos de interés y el Euribor con un 21,7% y la oferta de productos de inversión de bancos y cajas con un 19,2%.