KH, empresa fabricante de componentes para automoción y proveedor de Ford Almussafes, ha confirmado el cierre de 2016 con una facturación de 20 millones de euros y una previsión de crecimiento del 10 % para el próximo ejercicio, hasta alcanzar los 22 millones de euros.

La compañía ha explicado en un comunicado que este crecimiento se basa en la exportación de componentes de asientos a Alemania y a Rusia; en la introducción de nuevas operaciones de valor añadido sobre cristales en las que está trabajando junto al Centro de Desarrollo de la Multinacional Ford; y en el afianzamiento en el sector de las operaciones de Ingeniería Aplicada y Acciones de Contención. En esta área es donde KH está reforzando su posición de liderazgo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Además de este empuje, KH está analizando la posibilidad de internacionalizar su producción y está valorando mercados como el del Norte de África, donde fabricantes de automóviles ya han expresado su deseo de ubicarse. Así, pretende replicar su modelo de negocio en otras áreas geográficas, donde entiende que la experiencia y el espíritu de innovación y flexibilidad que rige en la empresa puede ser de gran ayuda.

KH también está en un proceso de diversificación de clientes, y aunque ha destacado que el 60% de su facturación depende de Ford, ya trabaja para otras multinacionales como Faurecia, Lear, Magna o SRG Global.

El director general de KH, Guillermo Vives, considera que en 2017 se "puede alcanzar la cifra de más de 400.000 vehículos fabricados en Almussafes, lo que va a provocar la consolidación y crecimiento de las empresas proveedoras."

En cuanto al futuro, Vives cuenta en este momento con una veintena de proyectos de innovación en su departamento de ingeniería. Así, por ejemplo, desea extrapolar su sistema de reconocimiento de voz a la totalidad de sus áreas de negocio. KH está trabajando también para interconectar las máquinas de fabricación de con el resto de procesos, con el objetivo de "optimizar la eficiencia del personal, reducir inventarios y automatizar la planificación de la producción".