Apple registró un beneficio neto de 17.891 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2017, un 2,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando logró 18.361 millones.

Los ingresos de octubre a diciembre de Apple ascendieron hasta los 78.351 millones, una cantidad superior a los 75.872 millones del mismo trimestre del año anterior y que supone un nuevo récord para la compañía en este apartado.

Asimismo, los ingresos provenientes del teléfono inteligente iPhone, la principal fuente de negocio de Apple, crecieron un 5 % interanual en este primer trimestre hasta los 54.378 millones.

Los expertos consideran que la compañía radicada en la ciudad californiana de Cupertino podría haberse visto beneficiada en este aspecto por el fiasco de su competidor Samsung, que se vio obligado a retirar el teléfono inteligente Galaxy Note 7 debido a que sus baterías se calentaban en exceso y podrían llegar a arder.

El beneficio operativo de Apple de octubre a diciembre de 2016 se situó en los 23.359 millones de dólares, un importe inferior a los 24.171 millones del mismo trimestre del pasado ejercicio.

Con estos datos, los accionistas ganaron en estos tres meses 3,36 dólares por título, cuando en el periodo similar del año anterior se anotaron 3,28 dólares por acción.

"Estamos entusiasmados de reportar que nuestro trimestre del periodo de vacaciones (una época que suele beneficiar a la compañía) generó el ingreso trimestral más alto de Apple de siempre", dijo hoy en un comunicado el consejero delegado del gigante tecnológico, Tim Cook.

El directivo subrayó que en este trimestre alcanzaron también récords históricos en cuanto a las ventas de iPhone, computadores Mac y relojes inteligentes Apple Watch.