La SGR de la Comunitat Valenciana cuenta ya con la firma de las 30 entidades financieras acreedoras al nuevo contrato marco para la reestructuración de su deuda bancaria, según informaron ayer en un comunicado. Este acuerdo «permitirá a la sociedad de garantía recíproca hacer frente a su deuda con solvencia y desarrollar con garantía su objeto de negocio: favorecer el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de la Comunitat Valenciana».

Manuel Illueca, presidente de la SGR de la Comunitat Valenciana y director general del IVF, destacó el interés público de una operación que «asegura al tejido empresarial de nuestro territorio disponer de un operador, del que gozan todas las comunidades autónomas, fundamental para el desarrollo del tejido empresarial, 100% valenciano y enfocado exclusivamente a favorecer la financiación de las pymes y autónomos que operan en la Comunitat Valenciana».

El nuevo plan de viabilidad parte de la ejecución del aval de 200 millones de euros que firmó en 2013 la Generalitat, utilizando para ello el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Con esta operación se cancelará el total de la deuda subordinada de la SGR que, a cierre de 2016, ascendía a 168,8 millones de euros.

Los 25,3 millones de euros que restan de esta ejecución del aval de la Generalitat se destinarán a cancelar una parte de la deuda senior, que alcanzaba los 200,5 millones de euros a cierre de 2016. El resto de la deuda senior se atenderá mediante una refinanciación con las 30 entidades financieras con vencimiento a 4 años. Esta operación contará con la garantía de los activos adjudicados y cartera de crédito valorada en 210 millones de euros.

Además, la SGR destinará también a atender deuda senior 75,2 millones procedentes del cobro del reafianzamiento. Finalmente, los aproximadamente 40 millones restantes de deuda senior de las entidades financieras se traspasará a deuda subordinada o similar. Esta deuda se atenderá, en gran medida, conforme los ratios patrimoniales de la SGR se recuperen. Para ello, el acuerdo firmado incorpora un incentivo económico para los bancos comerciales, en términos de recuperación de deuda, cuyo importe estará supeditado al grado de negocio aportado por cada entidad financiera a la Sociedad de Garantía.

En este sentido, Cristina Alemany, directora general de la SGR, destacó que «se reducirá notablemente el apalancamiento de la entidad. La nueva deuda senior de la SGR será de 83,9 millones y la subordinada quedará en 40 millones, asegurando un elevado coeficiente de solvencia».