La Comunitat Valenciana es junto a Baleares la autonomía con mayor crecimiento del PIB en 2016, del 3,9 %, por encima de la media nacional situada en el 3,2 %. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica hoy la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el cuarto trimestre de 2016 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por

Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución.

En el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento de la Comunitat Valenciana fue del 3,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Según las estimaciones de crecimiento del PIB de la AIReF, en el primer trimestre de 2016 la autonomía se situó en el 4,1 %, el mayor incremento de las comunidades, y continuó el año con el 4 % de crecimiento en el segundo trimestre y el 3,7 % tanto en el tercero como en el cuarto trimestre.

Con estos incrementos la estimación de todo el año pasado se sitúa en el 3,9 %, que coloca a la valenciana, junto con Baleares, como las dos comunidades con mayores aumentos del PIB. Les siguen Canarias (3,8 %), Murcia (3,7 %), La Rioja (3,6 %), Galicia (3,4 %), Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (todas con el 3,3 %), y Asturias, Madrid y Navarra (3,2 %). Por detrás están Cantabria (3 %), Andalucía y Aragón (2,9 %), Castilla y León (2,8 %) y Extremadura (2,4 %).