Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico ferroviario

El retraso en la inversión de la vía de Teruel impide al Puerto asumir más tráfico de Opel

Los recintos de Barcelona y Santander aglutinarán la gran mayoría del aumento del 30 % de producción de la planta de GM tras montar cuatro nuevos modelos

Un tren de vehículos circula por el interior de la fábrica de Figueruelas. efe

El aumento del 30 % en la producción de la fábrica de General Motors en Figueruelas a partir de este año „tal como contemplan los planes que maneja la multinacional del automóvil tras recibir el encargo de nuevos modelos durante 2017 y 2018„ no tendrá mayor impacto en el tráfico ferroviario de esta firma de la automoción a través del puerto de Valencia. Eso de debe al retraso en el proyecto de modernización de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza.

La fábrica de GM en España ha concluido 2016 con una producción de 360.000 coches. Según fuentes de la compañía, este centro industrial prevé utilizar la totalidad de su capacidad productiva, de 480.000 vehículos al año, en el año 2018, cuando ya pasen por sus cadenas de montaje cuatro modelos distintos: Corsa, Mokka, el nuevo Meriva y el sucesor del C3 Picasso, del grupo PSA.

En este nuevo escenario, el operador logístico-portuario de Opel Figueruelas, Transfesa, canalizará la mayor parte del transporte marítimo de vehículos de esta marca a través de los puertos de Barcelona, Tarragona y Santander; mientras que en el de Valencia „de momento tan solo canaliza un tren semanal cargado con 240 vehículos„ será residual hasta la mejora del trazado ferroviario de la obsoleta infraestructura ferroviaria con Aragón.

Acuerdo APV con Adif

El Gobierno central ha asegurado esta semana que el acuerdo de financiación entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Adif para la mejora de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza está en fase de redacción y se invertirán en una primera fase, cuyo plazo de ejecución culmina en 201, alrededor de 13,6 millones de euros. Así se ha comprometido el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta formulada en el Congreso por los diputados de Ciudadanos Toni Cantó, Vicente Ten y Rodrigo Gómez.

La segunda fase de este proyecto está pendiente de programación y contará con una inversión de 40 millones de euros. En la financiación de ambos proyectos participa el Ministerio de Fomento a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.

Fuentes de la APV, presidida por Aurelio Martínez, lamentan el retraso en los planes de modernización del citado trazado porque lastra el comercio exterior del puerto, tanto del sector del automoción y de sus industriales auxiliares como de las actividades agroalimentarias.

Paralelamente existen otros convenios en proceso de redacción entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, que es el del acceso ferroviario al puerto de Sagunt y que supone una inversión de 34,5 millones de euros y se ejecutará del 2017 al 2021.

Competencia entre puertos

El transporte marítimo de vehículos se reparte mayoritariamente en España entre los recintos de Barcelona, que es líder, Valencia y Santander. El enclave catalán ha concluido el año 2016 con un movimiento de 916.834 unidades, lo que supone un 4 % más que el año anterior. Con todo, el de Valencia „sobre todo por el tirón de la factoría Ford de Almussafes y el tirón de las importaciones de Fiat y Toyota„ ha conseguido crecer tres veces más e impulsar este tráfico hasta los 774.708 vehículos; es decir un 12,3 % más que en 2015. Desde los muelles cántabros se han trasladado 490.063 coches, que supone un 7,3 % más que el ejercicio precedente.

El puerto de Valencia también competirá de lleno con el de Bilbao por los tráficos agroalimentarios de Navarra durante 2016. La nueva plataforma logística de la Ciudad Alimentaria de Tudela generará un volumen anual de 9.000 contenedores.

Compartir el artículo

stats