Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones

Intu negocia en Madrid la mayor compra de un centro comercial tras el ´no´ a Puerto Mediterráneo

El promotor británico prepara el desembolso de 500 millones para hacerse con Xanadú mientras insiste en asentarse en la C. Valenciana

Intu negocia en Madrid la mayor compra de un centro comercial tras el ´no´ a Puerto Mediterráneo

Los planes de Intu Properties, la parte británica de la joint venture que impulsa Puerto Mediterráneo, no terminan en Paterna. Mientras la Generalitat rechaza una inversión de 800 millones prevista en este megacentro comercial y de ocio, el grupo británico negocia en estos momentos la adquisición de Xanadú, un centro comercial en Madrid que podría constituir la mayor transacción en la historia del sector, en una operación valorada en 500 millones.

Intu, operador de referencia en centros comerciales en Reino Unido, reconocía ayer el acuerdo de exclusividad con la sociedad canadiense Ivanhoé Cambridge Group referente a la posible adquisición de este megacentro. Se trata de uno de los centros más conocidos de España, con una pista de esquí. Además, acoge a operadores como Hipercor, El Corte Inglés, Bricor, Apple, Hollister y Decathlon.

En una entrevista reciente, el máximo responsable de Intu en España, Ian Sandford, confirmaba la intención de continuar adquiriendo y desarrollando centros comerciales en España. Se manejan cifras de inversión de 3.250 millones de euros para los próximos años.

La apuesta de Intu por la inversión en España y por el turismo de compras se plantea como una estrategia a largo plazo del grupo originario de Manchester que lidera Mark Whittaker. La pretensión del grupo es hacerse con una decena de centros comerciales que le permita situarse en un radio de una hora y media en coche del 80% de la riqueza del país. Vigo, Madrid, Málaga, Valencia y Mallorca están en su punto de mira, lo que se une a los centros que ya gestiona en Oviedo y Zaragoza.

Paterna, contra la Generalitat

Hace unas semanas, también entró en la puja por el centro comercial de Barcelona Diagonal Mar, que finalmente ha sido adquirido por Deutsche Bank en una macrooperación de 493 millones.

Fruto de esta estrategia de ubicarse en los principales mercados se explica la persistencia en la apuesta por Paterna para situar Puerto Mediterráneo, pese al rechazo de la Generalitat. El promotor mantiene abiertas las negociaciones con el Ayuntamiento de Paterna con el objetivo de volver a presentar un proyecto renovado, más verde, algo más pequeño, que sustituya al de Puerto Mediterráneo, como adelantó este diario el pasado 24 de diciembre.

En paralelo, sin embargo, el promotor mantiene abierta la pelea con la Generalitat por la vía judicial. Ha presentado un contencioso administrativo contra la decisión de la consellera de Obras Públicas que rechaza el proyecto. Precisamente, ayer trascendió que el Ayuntamiento de Paterna ha decidido personarse en este procedimiento «para defender los intereses de los paterneros» y tener información de primera mano. Aunque desde el ayuntamiento insisten en que su posición es de «observador», el gesto evidencia el distanciamiento en este tema entre el alcalde Sagredo y la Generalitat, del mismo partido.

Compartir el artículo

stats