Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decreto-ley

El Servef sustituirá cien monitores de formación por profesores de FP

UGT rechaza el decreto que prepara el Consell para regular el fichero de expertos docentes

El Servef sustituirá cien monitores de formación por profesores de FP

La Conselleria de Economía, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), prepara un Decreto-Ley que regule el procedimiento de selección y fichero de expertos docentes que imparten cursos a parados en los 13 centros de formación propios del Consell „repartidos en la Comunitat Valenciana„ que supone un giro copernicano respecto al actual procedimiento de este organismo autónomo.

El Servef, según constata el borrador al que ha tenido acceso Levante-EMV, pretende fomentar el pluriempleo de los funcionarios de la conselleria de Educación en manos de Vicent Marzà „es decir los profesores de Formación Profesional„ en detrimento del personal eventual de Economía y Empleo que durante las últimas décadas viene prestando estos servicios de políticas activas de ocupación del Servef.

El borrador de decreto, en fase de negociación con los agentes sociales, propone la incorporación de funcionarios de carrera a los cuerpos docentes en el fichero de expertos docentes, dejando así en el aire el futuro laboral de los actuales profesores „personal no fijo, discontinuo y a tiempo parcial„ al quedar relegados en sus opciones para impartir cursillos a desempleados. De hecho, y a pesar de que todavía no se ha aprobado un decreto que cuenta con la oposición de los sindicatos, el Servef ya ha prescindido de un centenar de docentes, despedidos y sustituidos por personal con menor experiencia.

Los juzgados de lo Social, tras las demandas favorables de algunos de los profesores, han obligado a la administración autonómica a abonar indemnizaciones de entre 10.000 y 20.000 euros a los profesores despedidos. Este colectivo de docentes denuncia que el Servef «ningunea la bolsa de docentes con personas cuya experiencia en algunos casos alcanza los quince años de antigüedad».

Rechazo sindical

El organismo dependiente de la secretaría autonómica que dirige Enric Nomdedéu ha tenido que suspender las últimas sesiones de negociación sobre el citado borrador de decreto por la oposición sindical. La Federación de Empleados Públicos de UGT-PV rechaza de plano la propuesta de la conselleria y solicita la eliminación del artículo 8.6 (referente a la «Acreditación de requisitos de acceso exigidos en cada especialidad»), ya que sostiene que «se está promoviendo y fomentando el pluriempleo público entre las personas que ya son funcionarios de carrera y, por tanto, ya tienen un puesto de ocupación fijo».

La central ugetista también rechaza el artículo 19, relativo al criterio de rotación de los profesores (que se implantó a través de una resolución de marzo de 2016 para frenar las demandas judiciales), donde se regula que el experto docente que haya trabajada doce meses quede incorporado al final del fichero. Eso relega al paro a los profesores con mayor experiencia.

Compartir el artículo

stats