La Unió de Llauradors ha pedido al Ministerio de Agricultura un protocolo de erradicación y no de contención para evitar que la bacteria «Xylella fastidiosa» traspase las fronteras de las islas Baleares, primer lugar del Estado español donde se ha detectado. Asimismo, ha reclamado indemnizaciones para compensar a los afectados por esta plaga.

La entidad agraria ha indicado que este jueves la Conselleria de Agricultura de Balears publicó una Orden por la que declara todo su territorio, y en especial la isla de Mallorca, como afectado por la plaga de la Xylella Fastidiosa tras detectarse al menos 100 casos en olivos, almendros o acebuches, entre otras especies.

La norma fija unas medidas fitosanitarias como la prohibición total de sacar material vegetal, al menos durante un año, para evitar la propagación a otras zonas. También contempla un protocolo de contención, y no de erradicación, para eliminar las plantas infectadas, aunque «todavía está pendiente del visto bueno de Bruselas para ponerlo en marcha», ha señalado la Unió.

Por ello, ha reclamado que se haga un protocolo de erradicación como pasó en Italia para destruir todos los árboles y arbustos susceptibles de ser infectados por la Xylella en un radio de 100 metros a la redonda de cualquier positivo y una zona tapón de 10 kilómetros.

Asimismo y para compensar a los afectados por estas medidas de erradicación, ha planteado a las autoridades comunitarias y españolas que establezcan «una línea de indemnizaciones para los afectados". "Se trata de un grave problema de Estado», remarcan.

Cultivos en riesgo

La bacteria «Xylella fastidiosa» afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada en primer lugar por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el sur; después se expandió a Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente, se detectó también en Alemania. Hasta su aparición en Baleares el pasado año no había sido detectada en el Estado español.

Se trata de una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneo porque se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación.

Por este motivo, la Unió explica que en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

«La aparición de una bacteria como la Xylella o la que provoca el Citrus Greening o el hongo de la Mancha Negra en nuestro territorio podría ser letal para nuestra agricultura y por ello hay que adoptar todas las medidas posibles de prevención y control», han asegurado fuentes de esta organización profesional agraria.