Las expectativas de precios y actividad comercial de los cítricos de la Comunitat Valenciana han mejorado en la segunda parte de la campaña, frente a la "atípica" y "complicada" situación de diciembre, según ha informado la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos.

En la primera parte de la campaña citrícola hubo "una gran irregularidad comercial" al no adaptarse la oferta a la demanda y por el escaso dinamismo en naranja, limón y mandarina, según el director gerente de la IGP, José Enrique Sanz.

Ello se debió a la alta producción y disminución de calibre, el estancamiento de las ventas por la ausencia de frío en Europa, la presencia en el mercado europeo de cítricos del hemisferio sur (naranjas y mandarinas en octubre y noviembre) y la disminución del consumo por el aumento de la competencia de otras frutas al inicio de campaña en las superficies de venta.

Además, las lluvias de diciembre complicaron más la campaña, lo que dio lugar a "una campaña atípica y muy complicada" para el sector, según ha afirmado Sanz en un comunicado.

El director de la IGP ha destacado la "dura" competencia de terceros países como Egipto, Turquía o Marruecos, y ha reclamado "aunar esfuerzos" de todo el sector en cuanto a promoción para ser más competitivos en los mercados internacionales.

"Los cítricos valencianos necesitan más que nunca distinguirse del resto y debemos recordarle al consumidor europeo que tenemos los cítricos de mayor calidad", ha manifestado.

En un balance del año pasado, José Enrique Sanz ha calificado el año de "difícil y complicado" si bien la marca Cítricos Valencianos ha ido bien ya que las cadenas de supermercados "muestran cada vez más interés por tener en el lineal producto con origen y producto local".

Como ejemplo de ello, a principios de campaña la cadena Masymas incorporó cítricos con el sello IGP "Cítricos Valencianos" en todas sus tiendas.

Según Sanz, la marca sigue creciendo y teniendo mayor posicionamiento en los canales de distribución internacionales.

Las promociones que ya se realizaron en la primera parte de la campaña continuarán este año, entre ellas la tercera Semana del Desayuno Valenciano que ofrece degustaciones de zumo en los bares de Valencia, y las degustaciones de fruta en supermercados franceses.

"Durante la pasada feria Fruit Attraction, se presentó la nueva marca Naranja de Valencia, que está creciendo paulatinamente y convirtiéndose en una referencia para las naranjas de la Comunitat Valenciana", ha apuntado Sanz.

Esta semana Cítricos Valencianos participará en la feria Fruit Logística de Berlín que se celebra del 8 al 10 de febrero, dentro de la zona de la Comunitat Valenciana.