La amenaza griega ya es una realidad. La ruta comercial mar-tierra entre China y Europa pasando por el puerto griego de El Pireo ha entrado oficialmente en funcionamiento, tras la llegada de dos primeros trenes de mercancía china a Hungría, informan hoy medios oficiales.

Los contenedores salieron del puerto de la ciudad china de Ningbo, en el este del país, hacia El Pireo, y de allí fueron trasladados hasta Budapest en dos trenes que llegaron el 29 de enero y el 5 de febrero, informa hoy el oficial Diario del Pueblo.

El recorrido se completó en 26 días y se pone en funcionamiento después de que la firma china Cosco adquiriera el 67 por ciento de las acciones del puerto de El Pireo en abril del año pasado.

Los trenes transportaban principalmente muebles y volverán al puerto griego con una veintena de contenedores cargados de mercancías, añade la información sin dar más detalles.

En abril de 2016, el Gobierno griego firmó un acuerdo con China para la cesión por 36 años de dos tercios de la Autoridad Portuaria del Pireo a Cosco, por un valor total de 1.500 millones de euros, ampliando así la presencia que la empresa estatal china tenía en el puerto heleno desde 2009.

Tras la adquisición, el presidente chino, Xi Jinping, esperaba que El Pireo se convirtiera en el primer puerto del Mediterráneo por tráfico de contenedores, en el marco de su proyecto sobre una nueva Ruta de la Seda.

De momento, no obstante, El Pireo se situó al cierre de 2015 como el tercer puerto de mercancías por tráfico de contenedores del Mediterráneo, por detrás de los españoles de Algeciras y Valencia, según datos de Eurostat. Valencia perdió en 2016 circunstancialmente el liderazgo por el conflicto de la estiba en favor de Algeciras. Sin embargo, el Puerto de Valencia es la referencia para la entrada de producción asiática en el Mediterráneo, a la espera de cómo impacte la nueva operativa de Cosco en el Pireo.