La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que el precio voluntario para le pequeño consumidor (PVPC) ha sido la opción más barata en 2016 para los consumidores domésticos de electricidad, siendo alrededor de un 5% más económica que cualquiera de las ofertas disponibles en el mercado libre. El PVPC es aquella tarifa que anteriormente se denominaba como Tarifa de Último Recurso (TUR) y donde el precio está establecido por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal.

No obstante, la CNMC señala que este dato no quiere decir que durante el mes de enero haya habido ofertas en el mercado libre más baratas que las del mercado regulado. Para un consumidor doméstico sin discriminación horaria, con una potencia contratada de 3,45 kilovatios (kW) y con un consumo medio de electricidad de 2.500 kilovatios hora (kWh) acogido al PVPC su factura de la luz en enero habría sido de 61 euros (impuestos incluidos), frente a los 56 euros en diciembre de 2016, un 9% más.

En el caso de la comparativa con enero de 2016, la factura para este consumidor habría sido un 27 % más cara que los 48 euros del año. En cualquier caso, la facturación anual de un consumidor acogido al PVPC para el último año, en el periodo de febrero de 2016 a enero de 2017, ha sido un 6 % más baja que la del año anterior, indica la CNMC.