Los cinco ganadores de los premios Talento Joven, que organizan Bankia y Levante-EMV, apuntaron ayer que van a invertir los seis mil euros del premio en mejorar los proyectos en los que están inmersos. Sacha Kruithof, Esther Roselló, Ana Hernández Iranzo, Pere Vicalet y Estefanía López han recibido el dinero tras un desayuno celebrado ayer en la sede social de Bankia en el que estuvieron Miquel Capdevila (director territorial de Bankia para Valencia y Castelló), Isabel Rubio (directora de comunicación de Bankia en la C. Valenciana) y Jaime Abella (director general de gestión de Editorial Prensa Valenciana).

Miquel Capdevila dio la bienvenida a los premiados. «Esta es la sede social de Bankia y para nosotros es muy importante que estéis aquí», «en la Comunitat Valenciana tenemos que trabajar para ser embajadores de nuestra marca. A veces dejamos a otros hablar por nosotros, por eso es importante este premio», señaló.

Los premiados coincidieron en que van a destinar el dinero a materializar y a potenciar los proyectos que les han llevado a ganar el premio Talento Joven.

Pere Vicalet (ganador en la categoría de Cultura por su carrera como compositor, director y artista digital) indicó que su sueño para este año es organizar un concierto para dirigir la Séptima sinfonía de Shostakóvich. «Necesito cien músicos una semana y un presupuesto de 25.000 euros, pero voy a por ello. Quiero hacerlo porque se cumple el 75 aniversario de la obra y he dedicado mucho tiempo a estudiarla», apuntó Vicalet.

La investigadora Esther Roselló (vencedora en la categoría de Ciencia por su trayectoria en la investigación en el ámbito de la insuficiencia cardiaca de Lleti) destacó la importancia de su equipo y avanzó que comprará material técnico para el análisis de las proteínas en el tejido cardiaco y utilizará parte del dinero para la asistencia a congresos internacionales de cardiología.

Estefanía López (que se impuso en el apartado de Acción Social) precisó que va a invertir en el desarrollo completo del juego «La habitación mágica de Dupi», «una aplicación que permitirá que niños hospitalizados disfruten y a la vez se expresen jugando ya que gracias a la digitalización de varias técnicas como la grafología infantil se puede conocer en qué estado emocional se encuentran. Hasta el momento hemos desarrollado una demo de este juego, que estamos acercando a varios hospitales de Valencia para que prueben sus beneficios. Gracias a este premio y alguna otra colaboración podremos desarrollar todo el juego y llegar a muchos más niños», destacó.

La vencedora en la categoría de Empresa, Ana Hernández Iranzo, va a impulsar la startup Spaniskype.La empresa emergente ofrece clases de español a extranjeros a través de Skype y facilita su propio material didáctico con ebooks. La joven trabaja desde la ciudad belga de Lovaina en la consolidación de su empresa.

Sacha Kruithof, ganador en la categoría de Deporte como estrella emergente del juego de frontón «one wall», se ha propuesto participar el próximo mes de julio en el campeonato que organiza Red Bull en Nueva York. Su último título es el campeonato mundial sub-19 y lo conquistó el pasado mes de septiembre en Las Vegas.