Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Servef adeuda 22 millones de las ayudas de 2016 a las empresas de discapacitados

La patronal de los Centros Especiales de Empleo alertan del impacto en un tejido empresarial que emplea a 6.000 personas

El Servef adeuda 22 millones de las ayudas de 2016 a las empresas de discapacitados

La patronal valenciana que agrupa a los centros especiales de empleo, esto es, las empresas que gozan de ayudas del Estado al tener en plantilla al menos a un 70% de personas discapacitadas, denunció ayer que no han recibido ni un euro de la subvención para ayudas salariales correspondiente a 2016, que se eleva a 22,2 millones de euros.

«A fecha de hoy, el Servef no ha pagado nada de las ayudas concedidas y resueltas para el año 2016», explican desde la patronal Agevalcee. Según sus cálculos, están en juego 6.000 empleos, repartidos en los aproximadamente 115 centros que funcionan bajo este régimen.

Estos Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Según aseguran desde la organización, el peso de la contratación de personas con discapacidad recae cada vez más sobre los CEE. Por ley deben contratar como mínimo a un 70% de personas con discapacidad, «convirtiéndose así en los auténticos dinamizadores del empleo social».

Las ayudas que no han llegado se cuantifican en 22, 2 millones de euros. De ellos, la mayoría procedentes de los 45,5 millones que el Estado distribuye a la autonomía para el fomento del empleo en todos sus ámbitos.

Concretamente, 20,3 millones proceden del Servicio Estatal de Empleo (Sepe), casi en su totalidad para programas de ayuda salarial. A ellos se añaden 1,83 millones que aporta la Generalitat de sus fondos propios no condicionados. Desde el Servef reconocieron ayer el «retraso», que achacan a un cambio en 2015 a la ley que rige la gestión de las subvenciones, pero aseguraron que las ayudas comenzarán a fluir en unos días.

Además, insistieron en el compromiso del Consell con este colectivo particularmente vulnerable. En total, señalan, los fondos para ayuda salarial en los centros especiales de empleo crecieron en 3,38 millones para 2016.

Desde los centros especiales de empleo, aseguran que en estos momentos los ingresos derivados de su actividad les está permitiendo mantener la empresa. Pero alertan de que el atraso en los pagos puede amenazar los puestos de trabajo.

La patronal Agevalcee lamenta también que «por tercer año consecutivo», los CEE de esta autonomía vieron minoradas estas ayudas en relación con los trabajadores que se están contratando, «incrementándose el número de trabajadores y siendo las órdenes las más restrictivas del Estado Español». Además de esto, critican que se han quedado 28 centros con expedientes por resolver, con lo cual no tienen derecho a percibir la ayuda.

«Resulta sorprendente que precisamente con un gobierno de izquierdas, que deben defender más que ningún otro las políticas sociales, la C. Valenciana es una de las comunidades donde menos se apuesta por el empleo de las personas con discapacidad en los CEE», señalan. «Autonomías como Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura o Madrid, entre otras muchas, han publicado sus ayudas con mucha más antelación y manteniéndolas en toda su intensidad, ya se ha procedido casi a la totalidad del pago del 2016», concluyen.

Compartir el artículo

stats