La Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat dio ayer vía libre por unanimidad al centro comercial que el gigante europeo del sector Unibail Rodamco proyecta en Benidorm desde hace prácticamente una década. Este órgano formado por técnicos y altos cargos de Medio Ambiente y Obras Públicas es el que frenó hace pocas semanas el proyecto Puerto Mediterráneo, impulsado por el operador británico Intu-Eurofund. Los principales argumentos para otorgar la memoria ambiental desfavorable entonces estaban vinculados a los accesos y la afectación sobre la colindante carretera CV-35.

En esta ocasión, la comisión que preside Julià Álvaro no ha encontrado razones en contra del plan parcial del sector PP 3/1 de Benidorm, con 185.000 metros cuadrados de suelo para uso comercial e industrial. El órgano aprobó el informe ambiental y territorial estratégico en la reunión celebrada ayer.

Se da la particularidad de que este plan está promovido por la empresa Terra Village Land SL, en la que participan al 50% una empresa del polémico constructor alicantino Enrique Ortiz, afectado en numerosas causas judiciales como los casos Brugal y Gürtel, junto con otro empresario local, Enrique Ballester. Ortiz, en todo caso, no es el dueño del suelo, que tiene diferentes propietarios.

La Generalitat, a través de esta Comisión de Evaluación Ambiental, ya frenó los planes de Enrique Ortiz para acoger otra gran apuesta comercial alicantina, el Ikea que iba a ir en los terrenos del plan Rabasa.

Informe de vías pecuarias, clave

Ahora, tras varios meses a la espera del veredicto ambiental y después de casi una década de bloqueo y tramitación administrativa, el proyecto fue analizado y aprobado finalmente ayer por la comisión. Para obtener este veredicto favorable ha sido definitivo el informe sobre vías pecuarias, ámbito en que se reclamaba una modificación.

Con este informe favorable, el gigante europeo de la inversión inmobiliaria Unibail Rodamco, tiene el camino despejado para iniciar un proyecto que se cifra en 200 millones de inversión. Se trata del primer centro comercial que tendrá la ciudad de Benidorm, concretamente en su zona norte, junto a la nacional N322.

Contará con unos 55.000 metros de superficie comercial, y se trata del mayor centro comercial proyectado en la Comunitat Valenciana en estos momentos, a la espera de lo que ocurra con Puerto Mediterráneo, cuyos promotores tratan de reconducir el proyecto.

Además, la del grupo francés Unibail Rodamco será una inyección considerable de capital extranjero. Esa cantidad supera de largo la inversión que llegó a la C. Valenciana el año pasado (115 millones entre enero y septiembre, a falta de conocer los datos del último trimestre).

Unibail Rodamco es uno de los principales operadores de centro comercial en España, con 16 propiedades repartidas en Madrid, Cataluña o Andalucía, entre otras autonomías. En la Comunitat Valenciana cuenta con el Bonaire, el centro comercial de Aldaia que dispone de 135.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Con el trámite superado ayer, se despeja el camino para el proyecto de Benidorm. Será el primer y anhelado centro comercial que acoge esta ciudad turística. Este vist i plau ambiental era necesaria para poder acometer algunas obras exigidas, como una rotonda de acceso al futuro polígono. Además, el ayuntamiento ya tuvo que modificar el plan general de ordenación urbana para levantar el veto a este tipo de complejos comerciales que existía en el municipio.