Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Una treintena de centros especiales teme por su continuidad al quedarse sin ayudas

El Servef, que distribuye las ayudas, señala que los fondos del Estado no han llegado hasta diciembre

Una treintena de centros especiales teme por su continuidad al quedarse sin ayudas

La patronal valenciana que agrupa a los centros especiales de empleo (Agevalcee) celebra en unos días una junta extraordinaria para decidir la hoja de ruta judicial frente a la administración. Según explican fuentes de la organización, cerca de una treintena de estas empresas, que tienen a sus plantillas formadas casi íntegramente por personas discapacitadas, se han quedado fuera de las ayudas que concede el Servef para gastos de personal. Y teme por su futuro.

Los centros especiales de empleo están en pie de guerra contra la Generalitat por el retraso en las ayudas de 2016, por un montante de 22,2 millones. Unas ayudas que entrega la administración autonómica, pero con fondos del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) casi en su totalidad.

El Servef reconoce el retraso y lo achaca al atasco que ha provocado la entrada en vigor de un cambio legal en la ley de subvenciones, que ha obligado a duplicar los trámites. Según explican, el dinero del SEPE no les ha llegado hasta el pasado diciembre. Ayer liberaron tres millones de estas ayudas, y la próxima semana enviarán otros tres. Además, han tomado «medidas para evitar nuevos atrasos», como publicar las ayudas por anticipado para aligerar la tramitación.

Pero los problemas que denuncian los centros especiales de empleo no terminan ahí. Si bien las empresas a las que se les concedió las ayudas pudieron utilizar la resolución favorable para conseguir financiación bancaria en espera de recibir el importe, la patronal Agevalcee teme por la continuidad de los 28 centros que no van a cobrar ayudas por el ejercicio 2016 al quedarse fuera del reparto.

Seis cierres de empresa

«Estos 28 centros presentaron su petición y no se la han dado. Las ayudas se basan en una concurrencia competitiva. El orden de presentación de información es lo que prevalece. Y cuando se cubre el cupo, se acabó», asegura la patronal. Durante el pasado año, algunas empresas han cerrado por los problemas financieros. Concretamente, señalan, seis centros dedicados a limpieza, lavanderías y otros servicios.

Según denuncian, las ayudas de 2015 llegaron con más retraso aún, a finales de 2016. Estos problemas se unen a la merma que han sufrido las ayudas. Antes la ayuda era del 50% del salario mínimo para todos los trabajadores. Ahora la bonificación se rebaja en los casos de los contratados de forma temporal.

Compartir el artículo

stats