El grupo siderúrgico ArcelorMittal ganó 1.669 millones de euros en 2016, lo que contrasta con los «números rojos» del año anterior al registrar unas pérdidas de 7.457 millones de euros. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el líder mundial del sector del acero indica que sus ventas bajaron un 10,6 %, hasta los 53.300 millones de euros).

ArcelorMittal Sagunt, con una plantilla de unos 850 trabajadores fijos, concluyó 2016 con un volumen de 1,3 millones de toneladas, cantidad inferior a la prevista.

La caída en la demanda de acero en diversos sectores de la industria y la construcción de España ha reducido durante el año a punto de concluir los planes de producción en diversas fábricas de ArcelorMittal. La multinacional que preside en España Gonzalo Urquijo ha cerrado la planta de Zumárraga (Guipúzcoa) y ha dejado bajo mínimos la de Sestao (Vizcaya) y aglutina 11 plantas industriales vinculadas a las líneas de negocio de productos planos, largos y servicios. Además, la multinacional dispone de una red de 17 centros de distribución. La plantilla en España asciende a 9.300 empleados.

El presidente del consejo de administración y consejero delegado de la empresa, Lakshmi N. Mittal, asegura que 2016 se caracterizó por la mejoría de la coyuntura de mercado. Y destaca «la adopción de medidas por parte de diversos gobiernos para hacer frente a las prácticas comerciales desleales», en referencia a las importaciones masivas de acero procedente de China.

Arcelor, según indica la información facilitada por la mercantil a la CNMV, seguirá buscando avances en la optimización de costes, la cartera de productos y el aumento de los volúmenes de producción en sus principales plantas.