El Consell de la Generalitat echó ayer balones fuera después de que la Comisión de Evaluación Ambiental haya aprobado el informe ambiental y territorial de un plan parcial de Benidorm que desarrolla como promotor el empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en los casos de corrupción Gürtel y Brugal.

«Es una comisión técnica, nos movemos en un ámbito puramente técnico. Y la comisión, formada por técnicos, ha aprobado el informe por unanimidad», se limitó a señalar la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa semanal. La portavoz evitó dar explicaciones sobre la aprobación de un plan promovido por el polémico constructor. Tampoco sobre el hecho de que este proyecto incluya un gran centro comercial, modelo que está en las antípodas del que defiende el Consell, que apuesta por el comercio de proximidad como quedó reflejado en el acuerdo del Botànic.

Economía también lo aprobó

Como adelantó ayer este diario, el visto bueno del órgano medioambiental se produce pocos meses después del rechazo por parte de la misma comisión a Puerto Mediterráneo, el centro comercial y de ocio previsto en Paterna y que contemplaba una inversión de 800 millones.

También la Conselleria de Economía, públicamente en contra de los grandes desarrollos como Puerto Mediterráneo, emitió informes favorables al primer centro comercial de Benidorm, en diciembre de 2015.

Con la aprobación del informe ambiental y territorial estratégico de este plan parcial, cae el último obstáculo para que el grupo francés Unibail Rodamco pueda poner en marcha las obras para levantar el primer centro comercial de Benidorm. Se trata de una superficie de 55.000 metros cuadrados y una inversión prevista de 200 millones. Se prevé que el proyecto tenga un impacto de 2.000 empleos.